Valverde. Como parte de su misión de atraer inversionistas estadounidenses a la República Dominicana, la embajadora dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán, destacó el inicio de la construcción de una planta procesadora para el tratamiento de residuos sólidos en Mao, Valverde.
La obra permitirá producir 24 millones de galones de diesel al año, en el distrito municipal de Jaibón, municipio de Laguna Salada, provincia Valverde.
Los trabajos están a cargo de la compañía Ridge Partners Línea Noroeste SA (RPLN), cuyo ejecutivo proyectó que con nueve plantas procesadoras que sean construidas a nivel nacional, se estaría eliminando más del 80 por ciento de la basura que se produce, que a su vez podría convertirse en diesel.
Dicha planta pretende procesar más de 1,000 toneladas de residuos sólidos cada día, provenientes de 25 comunidades de la Línea Noroeste. De su lado, la embajadora Sonia Guzmán destacó que esta empresa de capital estadounidense invertirá más de 300 millones de dólares en este proyecto que generará más de 220 empleos directos y decenas indirectos; asimismo entregará 10 centavos de dólar por cada galón de gasoil producido a 25 ayuntamientos de las provincias de Valverde, Montecristi y Santiago Rodríguez, lo que beneficiará a las autoridades locales y a residentes de la zona con empleos y una eficiente gestión ambiental.
La diplomática destacó que la construcción de esta planta procesadora marcará un hito en el manejo de residuos sólidos de nuestro país, ya que convertirá la basura generada en las referidas provincias en gasoil óptimo. En el acto inaugural participaron Tom Kluber, presidente de la empresa de capital estadounidense; el ministro administrativo de la Presidencia,José Ignacio Paliza; la gobernadora provincial, Daisy Aquino; el senador, Eddy Nolasco; el encargado distrital de Jaibón, Ricky Tejada; y el ejecutivo de la compañía, Julien Dalvin.
Planta es el resultado de tener Ley de Residuos
Julien Dalbin, al leer el discurso en nombre de Tom Kluber, presidente de la empresa de capital estadounidense, indicó que este proyecto pudo concretarse gracias al respaldo del Presidente Luis Abinader con la aprobación de la Ley de Residuos Sólidos; a la asesoría de la Embajada Dominicana en los Estados Unidos y al apoyo de otras autoridades.