Residence Inn by Marriott Santiago es el primer hotel dedicado a la actividad turística de atención sanitaria
Con la puesta en operación de los proyectos HOMS Health Wellness Center y el hotel Residence Inn by Marriott Santiago, el Consejo de Administración del Hospital Metropolitano de Santiago apuesta al crecimiento del turismo de salud, tanto de la ciudad, declarada polo turístico, como del país, y a la realización de grandes congresos médicos nacionales e internacionales.
En ese sentido, el presidente del consejo de administración y director general del HOMS, Rafael Sánchez Español, dijo que entre los planes del centro de salud figura el desarrollo del Departamento de Turismo de Salud Dominicana.
Explica que a raíz de esto el HOMS se hizo socio de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, y pensó en este hotel Residence Inn by Marriott, que aunque individual del centro de salud, se está combinando con el crecimiento económico sostenido de Santiago.
Indica que tanto el hotel como el HOMS encajan en ese crecimiento, con modernidad y tecnología, investigación científica, con donación de órganos para trasplante y todo este conocimiento médico se pone a disposición de los pacientes y de sus familiares.
“Son dos empresas separadas que pertenecen a la misma empresa que es el HOMS, adonde vienen muchos pacientes internacionales junto con sus familiares, alrededor de un 15% de la ocupación es de locales y el resto internacionales que vienen a realizarse procedimientos y eso garantiza la seguridad tanto de los pacientes como de sus acompañantes”, apunta Sánchez Español durante una entrevista con un equipo de elCaribe, encabezado por su director Nelson Rodríguez.
El presidente del consejo directivo del Hospital Metropolitano de Santiago explica que se trata de dos edificios fusionados, pero, que funcionalmente trabajan separados, debido a que los huéspedes del hotel no conocen el área clínica y viceversa, donde además de los consultorios hay cinco áreas privadas en el centro de bienestar, rejuvenecimiento, terapia molecular, cirugía bariátrica y odontología, entre otras especialidades.
“Hace unos diez días mi hermano sufrió una tromboembolia pulmonar que es mortal en un 98 por ciento de los casos, sin embargo gracias a la tecnología innovadora del hospital ya él está trabajando, y además cuenta con una fundación para los pacientes de escasos recursos como parte de nuestra vocación social y de servicios”, informó Sánchez Español.
El director general del HOMS dijo que este centro es el primer hospital digital del país, que trabaja con un software hospitalario, denominado Hospital Information System GIS, y uno de los puntos fundamentales y esenciales es mantener esa tecnología y el capital humano preparado.
Destaca que el HOMS es un centro docente y de investigación que firmó contrato desde sus inicios con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y también relacionado con el hospital Puerta de Hierro de Madrid, en España, donde han desarrollado una especialidad de enfermedades hepáticas, y catalogó como una plaga mundial lo que está sucediendo con la diabetes, obesidad e ingesta de alcohol, lo que se constituye en un tiro al blanco seguro para una cirrosis hepática o cáncer, por lo que la población debe cambiar la rutina de alimentación.
El presidente del consejo de administración agrega que tienen como objetivo hermanar el HOMS con el hospital Puerta de Hierro de Madrid para intercambiar conocimientos, y hacer congresos anuales, entre otros proyectos.
Enfatizó que el HOMS se creó para elevar la calidad de la medicina dominicana, y que solo hace falta complemento tecnológico, porque conocimiento en medicina general hay de sobra, y hay que unificarla con la medicina mundial como objetivo esencial, para garantizar todos los servicios médicos.
Sobre la seguridad social expresa que el hospital que no maneja ese tema quiebra, porque la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social tiene muchos cuestionamientos.
Sin embargo, la considera como una de las mejores debido a que el 64 por ciento de la población tiene su tratamiento garantizado en este hospital, ya sea por el seguro privado o del Estado dominicano.
“Lo que se pensaba inicialmente que era un hospital para ricos, eso se desmontó y es todo lo contrario, porque quienes dirigimos este hospital venimos de abajo y estamos satisfechos de lo que hemos hecho, debido a que usted puede sembrar árboles con la seguridad de que les darán sombra a otros y eso es lo que hemos hecho, sembrar un legado para Santiago, igual que las otras clínicas de Santiago que formamos la mejor plataforma del país”, puntualizó Sánchez Español.
Visión de Héctor Sánchez Navarro, director del Centro de Cirugía Bariátrica
Héctor Sánchez Navarro, director del Centro de Cirugía Bariátrica y Metabólica y del Centro de Cirugía Robótica del Hospital Metropolitano de Santiago, HOMS, destacó que desde este centro de salud y pensando en su crecimiento como ente generador de riquezas y de crecimiento poblacional, se ha identificado el turismo de salud como piedra angular para el desarrollo de la ciudad.
Sánchez Navarro manifestó que con la creación del HOMS, la idea era un hospital que se quería acreditar internacionalmente porque entendía que con buenos médicos, pero ya la parte de la profesionalización, de la gestión sanitaria y las estructuras hospitalarias tenían que dar el salto y es por esta razón por la que el centro de salud cuenta con una estructura imponente.
“Doce años después nos acreditamos internacionalmente como primer gran hospital con esa categoría, por la Canadá Accreditation en su nivel oro, y ya estamos caminando a elevar el nivel de esa acreditación que corresponde en este año y viendo a futuro bajo la visión del liderazgo del hospital en crear una ciudad sanitaria de calidad internacional, y por esa razón surge la necesidad de un elemento que faltaba en la oferta de salud de República Dominicana, que era un hospital con un hotel que sirviera también para estos pacientes de turismo de salud”, resaltó Héctor Sánchez Navarro.
En ese sentido, es en el que nace Residence Inn by Marriott Santiago de los Caballeros, un concepto de hotelería de una estadía más prolongada y así el HOMS se convierte posiblemente en uno de los principales referentes de turistas que se quedan ingresados u hospedados en el hotel.
Resalta que lo más sorprendente es que el índice de ocupación promedio en las últimas semanas se ha disparado entre el 90 y 94 por ciento para un hotel que tiene menos de tres meses y que empezó con un 20 por ciento de ocupación, al que calificó en principio como una inversión atrevida pero correcta, sin embargo dicha ocupación muestra la necesidad de habitaciones hoteleras en esta ciudad.
Además, explica que parte importante de este hotel no es solamente sumar al turismo de esparcimiento y descanso, sino al turismo científico de convención y es por esto que cuenta con el moderno auditorio con capacidad para 427 personas sentadas y un moderno sistema de asientos que crea espacios libres, en caso de ser necesario, en el cual se recogen los asientos con un moderno sistema automatizado único en el país, con cabida que depende del tipo de evento que vayan a hacer entre 400, o 300, o 200 personas lo que dependerá de la modalidad que utilicen.
Este moderno espacio construido con los más altos estándares de calidad está diseñado para que el sonido se mantenga dentro de dicho espacio sin que el que esté afuera pueda escuchar o le moleste, con terminaciones para mantener la acústica del lugar, proyectores y pantallas desplegables, cabina de control, todo de última generación incluidas las cámara 360 que graban en vivo, modernos camerinos y almacén propio del salón, que también cuenta con su propia escalera de emergencias, ascensor de carga y área de servicios.
“Hace una semana en este auditorio se realizó el congreso de Patología del Hospital Metropolitano en acuerdo y convenio con el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, al que vinieron más de 320 gastroenterólogos de los 600 que hay en el país”, dio a conocer director de Cirugía Robótica del Hospital Metropolitano de Santiago HOMS.
Sobre el Residence Inn by Marriott Santiago
Respecto al Residence Inn by Marriott Santiago, Juan Víctor Cabral, gerente de Ventas y Mercadeo, dijo que este es el primer hotel dedicado al turismo de salud, y para todo aquel visitante que decida tener confort, cuenta con 115 habitaciones, dos restaurantes, uno de ellos abierto a todo público en el segundo nivel y otro exclusivo para huéspedes en el piso once, más un lobby bar en el primer piso entre otras amenidades, como piscinas.
Residence Inn by Marriott Santiago está ubicado en la entrada de la ciudad a pocos minutos del Aeropuerto Internacional del Cibao y del centro de la ciudad.
Citó como ejemplo los proyectos del HOMS Health Wellness Center junto con el hotel Residence Inn by Marriott que cuenta con 170 consultorios, para médicos nuevos y nuevos servicios especializados, van caminando precisamente en ese sentido de crecimiento. Santiago está en uno de sus mejores momentos económicos y el HOMS recibe pacientes desde Punta Cana, Bávaro, La Romana, Santo Domingo, de todas las provincias del Cibao sin excepción.
Planes de expansión del HOMS
Como parte de los planes de expansión del HOMS, Héctor Sánchez Navarro destaca que entre los servicios sanitarios posiblemente el más importante es la prestadora de salud del hospital ,y asimismo como va creciendo demográficamente la ciudad, va aumentando la necesidad de servicios de salud y es por esto que tanto el hospital, en concordancia con un hotel, son los únicos negocios que no paran de trabajar.
“El hospital ha sido un éxito desde el primer día que se inauguró en el 2008 y no ha parado de crecer, actualmente está en una en un plan de crecimiento muy ambicioso pero muy claro y muy bien pensado por el consejo de administración liderado por el doctor Rafael Sánchez Español, que tiene como el objetivo convertir a Santiago, que podemos decir que tiene el mérito de ser una ciudad sanitaria de relevancia en el país, y nosotros de manera particular convertir la marca HOMS en una ciudad sanitaria que es la visión de este proyecto” resalta Sanchez Navarro.
Para los próximos diez años se hará un edificio de cuatro a seis plantas para tratar traumas craneoencefálicos y de columna, y otro centro de neurociencia” Rafael Sánchez Español Presidente consejo Homs |