En el distrito judicial de Santiago, una mujer recibió medidas de coerción, entre ellas el pago de una garantía económica de RD$500 mil, luego de quedara captada en un video golpeando brutalmente hasta la muerte a una perra que pertenecía a una vecina en su sector.
La jueza Kimberly Tatis, del Tribunal de Atención Permanente, tomó la decisión de imponer también impedimento de salida del país y presentación periódica a Nieves Maribel Crespo Medrano.
Adicionalmente, dentro de las medidas coercitivas se incluye la asistencia a charlas en la Procuraduría General de la República (PGR) en Santo Domingo.
La señora enfrenta cargos por violar los artículos 60, 61 (numeral 6) 65 y 66 de la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable, que penaliza y sanciona los actos de biocidio y crueldad hacia los animales.
El informe de la necropsia realizada reveló que la perrita sufrió graves lesiones a causa de los golpes propinados por la acusada. Entre las cuales se encontraban un linfoma edema pulmonar, una hemorragia pulmonar. Asimismo, atrofia cardíaca y congestión hepática.
Durante el acto de maltrato, Crespo Medrano quedó grabada con un teléfono celular. El video se viralizó rápidamente en las redes sociales.
La Fiscalía solicitó que se le impusiera una medida de prisión preventiva por un período de tres meses, debido a la gravedad del delito cometido. Especialmente, porque existían indicios de que la imputada intentaría evadir el caso, habiendo dificultades para lograr su arresto.