Santiago. A dos años de la muerte del hacendado Juan José Soto Corniel, asesinado junto a un capataz y una arquitecta, en la comunidad Rancho Manuel del distrito municipal de Estero Hondo, de Villa Isabela, Puerto Plata, las investigaciones continúan en punto muerto.
Soto Corniel, tío del ex ministro de Defensa, José Miguel Soto Jiménez, murió a manos del haitiano Adolfo Fiseme (Blanco), un empleado temporal de la hacienda “Josefina”, quien también le quitó la vida a Gilberto Basilio, de 68 años y a la arquitecta Arelis Maritza Ovalle Ureña, de 63.
Para pedir justicia, los moradores de Rancho Manuel acudieron a vigilias y otras manifestaciones, aún no ven respuesta a los reclamos de justicia.
Juan José Soto Corniel, quien a la hora de su muerte contaba con 71 años de edad, residía en el sector Jardines Metropolitanos de Santiago, pero tenía la hacienda en Estero Hondo.
La finca fue heredada de su padre, por lo que quiso mantenerla funcionando y ayudar a las familias de la zona.
Tras el hecho fue designada una comitiva de oficiales militares para investigar el triple crimen, encabezada por el subcomandante de la base aérea de Puerto Plata para la fecha, el coronel William Medina Garnes; el comandante del comando Aéreo Norte, teniente coronel Arias Núñez y el subdirector de inteligencia, mayor Familia Dotel.
A raíz del crimen, una gran cantidad de ciudadanos haitianos abandonaron voluntariamente comunidades situadas en la parte oeste de esta provincia de Puerto Plata, por temor a ser víctimas de represalias tras el horrendo crimen ocurrido en Villa Isabela. Sin embargo, con el tiempo la mayoría volvió y retornó
El éxodo comenzó luego que un grupo de dominicanos le prendieron fuego a varias casuchas y barrancones en el paraje Rancho Manuel, a solo horas de que el jornalero haitiano asesinó a machetazos al hacendado y a las dos personas que lo acompañaban.
Los familiares esperan que las autoridades den respuesta al horrendo crimen ocurrido el día uno de octubre del 2022.