Santiago. Como parte de las actividades del Centro León denominadas “Encuentro con la memoria”, el historiador Frank Moya Pons expuso las investigaciones que sustentan la más reciente obra de Edwin Espinal.

El libro titulado “Historia Social de Santiago de los Caballeros 1900-1916”, ganador del Premio Anual de Historia José Gabriel García, relata la evolución social y económica de esta ciudad, obra que abarca desde la evolución de los servicios, las costumbres de la época, así como retratos biográficos de las principales personalidades de aquellos años.

“Esta obra junto con la primera parte, constituye la historia local más importante que se ha visto en República Dominicana. Sus páginas desaparecen las fronteras entre la historia. Es una narración cronológica, moderna y que inspira a escribir y analizar la totalidad de los fenómenos sociales”, destacó Moya Pons. Dentro de su análisis, Edwin Espinal discurre acerca de las bases de la economía, no solo estudiando las funciones de la producción tabacalera, sino también analiza el papel del ferrocarril en la dinamización de la economía santiaguera.

“Se destaca el papel de los medios de comunicación como el periódico y revistas, los cuales cumplieron una función crucial en la modernización de la ciudad. Asimismo el cambio social y económico que significó cuando los caballos y burros fueron desplazados por automóviles y bicicletas”, describió el historiador.

Las asociaciones culturales y los centros educativos se hicieron notar en este texto, las cuales llevaban a Santiago hacia el “progreso constante”, razón por la que para 1916, se exhibía un vigoroso sector educativo que no tenía “paralelo” con otros pueblos de la región.

De igual forma, aparece expuesta la resiliencia mostrada por los ciudadanos tras el incendio de Santiago en 1863 y de qué manera pudieron reconstruir la ciudad y retomarla como el principal “centro logístico” de la línea noroeste. La inmigración de dominicanos y extranjeros, el cosmopolitismo existente, la estratificación social, así como la evolución de los servicios y el papel de los artistas e intelectuales, son tópicos que forman parte del análisis antropológico y sociológico de esta obra.

“Este libro forma un hito en la historiografía dominicana gracias al entendimiento de sus dimensiones. Estoy convencido de que inspirará por muchos años a todos los dominicanos que deseen escribir historias sociales de los pueblos del país”, agregó Moya Pons.

Para Edwin Espinal, la elaboración de los tomos I y II se caracterizó por un complejo proceso investigativo a raíz de los escasos antecedentes biográficos y los pocos apuntes.

“Esta obra es para embarcarse en la historia rica y diversa. Es la respuesta a la relación de los cambios en Santiago debido a las variables externas e internas a principios del siglo XX. Además se muestran lugares icónicos del Casco Urbano de Santiago en el siglo XX”, apuntó el autor.

Durante la exposición estuvieron presentes el presidente del Grupo Estrella, Manuel Estrella; la vicealcaldesa de Santiago de los Caballeros, Mariana Moreno; el director de Cultura en esta localidad, Rafelito Mirabal; así como gestores culturales, empresarios e invitados especiales.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas