Santiago. El Movimiento Vida sin Violencia (Movida) conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una manifestación social para rechazar la violencia y reclamar leyes de protección a las mujeres y los niños.
Durante la protesta llevada a cabo en el parque Duarte frente a la Gobernación Provincial de Santiago, las feministas reafirmaron su lucha por la igualdad de género, y de manera especial, por la inclusión de las tres causales en el Código Penal. En la lectura del documento demandaron que de ser aprobado por ambas cámaras, dicho proyecto sea observado por el presidente Luis Abinader.
Movida tiene como principal demanda el que se apruebe la Ley de Atención Integral para una Vida sin Violencia de Mujeres y Niñas, la cual reposa en el Congreso Nacional. Raquel Rivera, de la directiva del gremio, consideró necesario llevar la educación sexual integral en centros educativos, desde una mirada científica y de derechos humanos, con el fin de promover la reducción de los embarazos en adolescentes.
Activismo
El Movimiento Vida sin Violencia está integrado por la Casa Local (Cicel), Alianza Cristiana, Católicas por el derecho a decidir, RD, Fundación Mujeres Empoderadas Abriendo Caminos, Acción Callejera, Fundación Solidaridad, Organización para el desarrollo Abierta, Núcleo de Apoyo a La Mujer, (NAM) y Movimiento Feminista Hermanas Mirabal.
Igualmente por el Centro Integral para el Desarrollo de la Mujer Dominicana, Odemud, Coordinadora de Mujeres del Cibao, Red Esperanza, Amor y Paz, Movimiento por los Derechos Humanos la Paz y la Justicia Global, Mondha, Fundación Vanessa y Fundación Mujer Iglesia. Movida aprovecho el día previo a la conmoración del Día Internacional de la Mujer para garantizar que sus reclamos sean escuchados y se respete el derecho de las mujeres.
Destacan valor de educar y crear conciencia
A través de las diferentes organizaciones se plantea la urgencia de revertir la tendencia de violencia que es sufrida por el 38 por ciento de las mujeres, además de promover estudios en línea para que tengan acceso a la innovación, la tecnología y la educación digital, lo que ayudará a mujeres y niñas a conocer sus derechos y a potenciar el ejercicio de estos y su activismo.