Santiago. En calidad de secretario nacional de organización del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Deligne Ascención, aseguró durante su conferencia “El país que construye Luis”, que la actual situación de República Dominicana es muy diferente al inicio del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.
Con adversidades como la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, el también ministro de Obras Públicas y Comunicaciones destacó el “buen” manejo del mandatario y acusó al antiguo mandato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por provocar la suspensión de los comicios municipales de febrero del 2020 y llevar a la nación al borde de una “crisis” social y política.
“Ese fue el país que rescató Luis, a punto de caer en una dictadura como la de Maduro en Venezuela, la de Daniel Ortega en Nicaragua o como la crisis social de Ecuador y Perú”, expuso en su alocución desarrollada en el Centro de Convenciones de Utesa ante la dirigencia, legisladores y autoridades municipales del PRM en las 14 provincias del Cibao.
Óptimos resultados
Dentro de los logros presentados, el alto representante de esta organización política afirmó que hoy la República cuenta con un Ministerio Público independiente y un régimen de consecuencias contra el crimen organizado.
Asimismo resaltó el aumento del salario a los guardias y policías, las medidas de los programas sociales, las acciones del Ministerio de Interior y Policía y la reforma policial; misma que ha logrado disminuir a 9.8% la tasa de homicidios de la región y la provincia de Santiago con un 7%., según la referida institución.
“Respecto a los avances en turismo, en zonas francas, la industria y las micro, pequeñas y medianas empresas han multiplicado sustancialmente los empleos al punto de que conforme las cifras del Banco Central este año sobrepasamos los 5 millones de empleo, un nivel récord en nuestro país”, manifestó Ascención.
De igual forma, mostró orgullo tras revelar que República Dominicana es la séptima economía de Latinoamérica, por lo que considera que ese sello de “transparencia” es la mayor obra de Gobierno del jefe de Estado.
Citó además los avances sociales que representan la excelente cobertura del Seguro Nacional de Salud, la masificación de la formación técnico profesional a través del Infotep, el impacto de los programas de carácter social en la reducción de la pobreza extrema y la desnutrición; y el ahorro a los hogares pobres y la seguridad con que cuentan sus hijos con el transporte escolar que suple el Ministerio de Educación.
Obras de transformación
El ingeniero civil enumeró que el gobierno del PRM y aliados realizan un conjunto de obras que están “transformando el país”, citando en el Cibao la intervención más completa hecha en los 100 años de la autopista Duarte, principal vía nacional; el monorriel y sistema teleférico, saneamiento de arroyo Gurabo; y transformación del Centro Histórico de Santiago. También en Santiago la carretera Turística, Circunvalaciones Norte y Sur, ampliación de entrada a Santiago; Circunvalación de Navarrete. Por igual el polo de desarrollo de Manzanillo y una red vial que ha interconectado a toda la línea Noroeste; esto bajo el “fiel” compromiso y propósito de mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos.
Retos para fortalecer el partido político
Ascención declaró que el país es testigo de cómo en sólo 10 años de existencia el PRM se convirtió en la organización política “más grande” en la historia de la nación. “Ustedes saben cómo celebramos primarias masivas, con la movilización de más de un millón militantes, que participaron en crear la estructura orgánica que nos llevó a las victorias electorales del 2020 y 2024. Hoy tenemos por delante los retos de mantener esa fortaleza partidaria”, agregó.