Santiago. A pesar de las quejas por las condiciones en que muchos estudiantes reciben clases por la falta de aulas, las autoridades educativas en Santiago aseguran que el año escolar 2023-2024 culmina con aciertos.
Para las autoridades del Ministerio de Educación en esta provincia las expectativas fueron “totalmente” cumplidas y anuncian que para el próximo año escolar intervendrán 50 centros educativos.
La directora Regional 08 de Educación, Marieta Díaz, destacó que este año lectivo cumplió con las expectativas esperadas y se caracterizó por la buena asistencia de los estudiantes. Además informó que se encuentran trabajando para mejorar las infraestructuras en las zonas rurales de Santiago.
“Iniciamos con la entrega de libros, registros, uniformes y estamos haciendo los levantamientos en los centros educativos. Vamos a remozar e intervenir profundamente 50 centros de zonas montañosas de Santiago”, detalló.
Cambios baños
Destaca la instalación de inodoros nuevos en lugar de letrinas, remodelación completa de baños y techos son algunas de las necesidades que la docente señala como las principales preocupaciones en estos lugares campestres.
Asimismo, afirmó que trabajan en conjunto con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) para asegurar la cobertura de las necesidades básicas de los alimentos del alumnado.
Lázaro Jiménez, del distrito educativo 08-05 dijo que este proceso educativo fue innovador, de evaluación continua y a favor de fortalecer la calidad educativa de los niños, niñas y adolescentes.
De su lado, Francisco Candelario, dirigente del centro educativo Profesor Aquiles Trinidad, aseveró que fueron superadas las dificultades y tienen altas expectativas de sobrepasar los objetivos venideros.
Quejas de comunidades y de la ADP en Santiago
Durante todo el año fueron reportados baños infuncionales, falta de agua, irregularidades en el manejo de los fondos, falta de cupos y mala alimentación en el referido centro ubicado en La Yagüita del Pastor, de esta ciudad. En aquel entonces pidieron la destitución del director pero esto nunca sucedió. Durante todo el año, la ADP se mantuvo reclamando mejoras.