Jarabacoa. Con la inspiración de Eunice Marmolejos de resaltar la esencia de los habitantes de la montaña para dar valor a su identidad y a los frutos de sus cultivos, surgió en 2009 el Festival de las Flores, un sello distintivo de Jarabacoa, municipio perteneciente a la provincia de La Vega.
En la versión número XIII, que se desarrolló desde el jueves 11 al domingo 14 de julio, aproximadamente 22 mil personas asistieron a la denominada “Ciudad de la Eterna Primavera”, con el propósito de deleitarse ante la flora que predomina en el lugar como las plantas ornamentales, productos agrícolas y la gran variedad que poseen.
El pasado sábado se llevó a cabo el acostumbrado desfile de 10 carrozas, decoradas con flores, que salieron desde el parque La Confluencia donde se desarrollaron las actividades y recorrieron gran parte del municipio de Jarabacoa.
Alba Yris Rodríguez, directora del festival de las flores destacó el impacto y dijo que en esta ocasión 82 expositores mostraron desde artesanía, flores gastronomía y servicio.
“El año pasado asistieron unos 20 mil visitantes. En esta ocasión pensamos que superamos estas expectativas debido a la gran acogida de personas que acudieron en estos cuatro días”, dijo Rodríguez, quien además es vice alcaldesa de la alcaldía de Jarabacoa.
Apoyo a expositores
Diorlyn Santos, es una herborista dedicada a la siembra y cosecha de plantas para la elaboración medicamentos naturales, que por tercera ocasión acude al festival. Santos, nativa de Santiago y que junto a la empresa “Mi Campo”, expuso productos que sirven para los dolores de cabeza o asma.
En el caso de Joan Melo, tiene ocho de los 13 años del festival exponiendo una variedad de artesanía elaborada con Acacia o caoba. Melo, nativo de Higüey , aseguró que las ventas en esta ocasión fueron buenas debido a una mayor afluencia de visitantes.
Desde tazas, azucareras, pilones son de las artesanías elaboradas con Acacia.
“Es importante que siempre la gente trate de participar, aquí vienen turistas de todos los pueblos. Es una bella experiencia con flores locales y artesanías, esas que están aquí son las que se distribuyen en el país. Además ofrecemos todo tipo de degustaciones, arreglos de tarros y presentaciones artísticas. Un evento para toda la familia”, destacó el comerciante Edicson Manuel.
Dentro de la amplia agenda de actividades se realizan circuitos de aventura, zipline o canopy, torneo de voleybol y futbol, exposición de pintura, panel “Marca Ciudad Destino Jarabacoa”, competencia caballos de paso fino y el característico desfile de carrozas desde el centro del municipio hacia el Parque Ecológico La Confluencia, donde es realizado este festival.
Durante estos 13 años, el Festival de las Flores ha ofrecido a los visitantes más de 25 programas culturales, tradicionales y modernos y premiaciones Copa Dominicana de Arte Floral, sombreros y sombrillas decoradas con flores, equipo decorado con flores y ganadores de los torneos deportivos.
Con un precio de RD$100, esta exhibición en horario de 9:00 a 10:00 de la mañana, potencializa la gran oferta turística de Jarabacoa, un destino bendecido por la naturaleza, que tiene como objetivo fomentar la diversidad en áreas como la floricultura, la ornamentación, la agricultura, y el respeto por la naturaleza y los animales.
“Tengo ya cuatro años vendiendo aquí. La verdad es que este es un festival muy diverso, una feria a nivel.
La gente debe venir a Jarabacoa porque es un lugar muy bonito, colorido, con personas amables y serviciales, clima agradable, con balnearios, caballos. Todo el que llega aquí cambia de humor, este es un sitio mágico”, manifestó el residente Joan Melo.
A pesar de la ligera llovizna, fue masiva la presencia del último día del festival.
Iniciativa promueve los valores y turismo zona
Mercedes Pérez (Milly), presidenta del Festival de las Flores dice que esta actividad es destacada por la promoción de valores cívicos, la conciencia ciudadana, cultura y el turismo nacional e internacional.
La producción de la floricultura es una realidad palpable, por ello, los organizadores del evento promueven concursos de belleza y otras actividades para crear una cultura en los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y envejecientes.
Para la Alcaldía de Jarabacoa y el Ministerio de Turismo este tipo de eventos es fundamental, porque generan empleo, dinamismo económico y posicionan la ciudad ante el mundo.