Santiago. En medio de quejas por las mafias que obligan a pagar altas sumas por su liberación, las autoridades migratorias arrecian los operativos de apresamiento de indocumentados de nacionalidad haitiana en comunidades del Cibao.
Una gran parte de los detenidos por los agentes migratorios son menores y adolescentes, y algunas mujeres.
De acuerdo con los datos ofrecidos por la Dirección de Migración en la región Norte, en los operativos diarios son apresados entre 150 y 200 indocumentados.
El pasado miércoles detuvieron a 178 y de esa cantidad 151 fueron deportados hacia Haití. De esa cifra, 123 fueron hombres, 28 mujeres y 18 niños y cuatro adolescentes y cinco fueron dejados en libertad porque portaban sus documentos.
En el operativo practicado el jueves superaron los 160 los detenidos por el equipo de control migratorio.
Migración asegura que los niños apresados estaban acompañados de adultos.
Los indocumentados fueron apresados durante operativos en comunidades de Santiago, Moca, La Vega y otros pueblos del Cibao y de allí llevados hacia Dajabón.
Una gran parte de los detenidos eran esposados y montados en motocicletas o camiones.
Sin embargo, algunos de los afectados, denuncian que deben pagar altas sumas de dinero para ser liberados. Los pagos oscilan entre siete mil y hasta diez mil pesos.
Recientemente, el propietario de un negocio en la parte suroeste de Santiago denunció cómo agentes policiales adscritos al Dicrim o Acción Rápida se daban a la tarea de penetrar al establecimiento para apresar al personal en su mayoría de nacionalidad haitiana y tras apresarlos, los despojaron del dinero y otros bienes.
En estos días festivos se ha incrementado el número de familias haitianas que salen para su país para compartir con sus parientes la llegada del Año Nuevo y para despedir el 2023. Algunos decidieron quedarse en suelo dominicano.