santiago. Familiares de haitianos apresados por agentes de Migración denuncian abuso de poder por parte de estos, quienes además de ultrajarlos, lo desmontan de los vehículos para deportarlos.
Otra de las quejas es que cuando los haitianos deciden irse de forma voluntaria para su país, los agentes los desmontan de la guagua para procesarlos y enviarlos en calidad de deportados.
Dicen que los desmontan de los carros del concho y no le permiten presentar sus documentos, los suben al camión para luego entrarlo en un local, hacinados expuestos a todo tipo de maltrato y desconsideración.
José François fue al centro de acopio donde son llevados los haitianos detenidos en los operativos a tratar de recuperar el motor de su hermano que a pesar de ser comprado de manera legal, los agentes lo incautan y en la mayoría de casos no lo devuelven.
El joven establecido en Gurabo hace 20 años, asegura que las autoridades dominicanas tienen poca o ninguna consideración para los haitianos que vienen al país a invertir y trabajar decentemente.
Explica Crebe Noel que los agentes lo llevan al centro de acopio a pesar de tener documentos. Y que ellos tratan de obtener documentación para mantenerse en el país, pero las autoridades retardan el proceso, que demás de costoso cuando termina es porque está próximo a vencer.
“No es necesaria tanta humillación, con hacer los operativos en los barrios es suficiente, aseguran, pero detienen los carros y desmontan las personas, muchas veces con niños para entrarlos en ese sitio, donde nadie aguanta el mal olor” dijo Noel , a quien le detuvieron un pariente.
Mientras las autoridades de Migración explican que resulta menos odioso procesar en el centro de acopio que revisar documentos en las vías públicas, creando inconvenientes a los demás conductores. Los haitianos dicen ser ultrajados, al ser llevados a un local a escaso de higiene y sin condiciones para humanos.