Santiago. Los comunitarios de la Cruz de Gurabo, respaldados por el bloque de organizaciones de la zona Norte de Santiago, protestaron con una marcha para demandar el cierre definitivo del vertedero de Tamboril.
Mediante pancartas y consignas, los manifestantes se quejaron de la desidia del Ministerio de Medio Ambiente ante la problemática que genera la humareda. Elías Cruz, presidente del bloque de juntas de vecinos, denunció el internamiento en centros de salud de varias personas afectadas por el humo. La tarde del lunes falleció una mujer identificada como Arcadia Hilario, quien padecía de problemas respiratorios y que la comunidad asegura se vio agravada por el humo que desde hace un mes se desprende del basurero municipal.
“Hace unos días tenía que despedir y llevar a una pariente que se iba a los Estados Unidos y el humo provocó que tuviéramos que internarla a ella y a mi esposa”, expresó Rafael Hilario.
Contra el humo y otras luchas
Los comunitarios dicen que la contaminación que se desprende de la basura afecta varias cañadas y arroyos que se encuentran en el entorno del vertedero y por tanto los residentes en esas comunidades levantadas en zonas vulnerables.
En tanto, que organizaciones populares del municipio de Licey al Medio y la parte baja de Moca, anunciaron un paro general de actividades por 48 horas los días 19 y 20 del mes de septiembre en reclamo de la construcción de obras de infraestructura y la solución al problema de abastecimiento de agua.
Además demandaron la rehabilitación de caminos vecinales y carreteras, así como la terminación de varios centros educativos, cuyos trabajos se encuentran en su etapa final, obras que fueron prometidas por el Gobierno central. El reclamo lo hicieron, en una rueda de prensa en conjunto, el Falpo, FLUP, Falju y organizaciones.
Dicen demandas no pueden esperar
Los grupos populares, junto a varias juntas de vecinos y clubes deportivos y culturales, exigen la terminación de las escuelas de Canca La Reyna; solución al problema de agua potable en La Reyna y la construcción de la carreteras en Perú, Los Paulino, Uveral, Don Pedro y Monte Adentro, entre otras demandas. Los comunitarios dicen que las autoridades no los escuchan.