Santiago. En el levantamiento hecho por los organismos de socorro se estableció que 50 viviendas sufrieron daños parciales por el desborde de ríos y cañadas, hubo carreteras afectadas por los derrumbes y destruyó algunos predios agrícolas en el distrito municipal de Manabao.
Esta comunidad, perteneciente al municipio de Jarabacoa, en la provincia La Vega, vivió momentos de angustia con la cantidad de agua caída durante más de dos horas en esta en esta demarcación. Una gran parte de la capa asfáltica se fue con el fuerte aguacero y un puente sufrió daños en su estructura.
Además del centro de Manabao, se vieron afectados los residentes en la comunidad La Ciénaga, debido a que los derrumbes dejaron cuatro comunidades incomunicadas. Sembradíos de tayotas y berenjenas sufrieron daños en varios sectores. En tanto que en el barrio El Fogón el desbordamiento de ríos y cañadas dejó anegadas al menos diez casas.
Elba María Rodríguez vio como las aguas dañaron todos sus ajuares, desde las camas, televisor, nevera y otros, hasta ver colapsar parte del pozo séptico. Rodríguez vive junto a dos hijos y para vestirse tuvo que buscar la ayuda de amigos que les regalaron hasta la ropa interior.
“Quiero que vengan en nuestra ayuda porque la situación es grande. Esperamos que nos construyan un puente de cajón que impida que nuevamente vuelvan a causar inundaciones en nuestras casas. Yo lo digo a boca llena, aquí no tenemos autoridades, debido a que llevamos años reclamando lo mismo”, expresó la dama.
Ayuda gubernamental
El ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza, encabezó una comisión de asistencia humanitaria para los afectados. Paliza dijo que la gran parte de los daños fueron en cuatro puentes, además de unas 40 familias, 15 de ellas con un mayor impacto. Resaltó la rápida intervención deObras Públicas en el restablecimiento del tránsito sobre los puentes Arroyo Grande y Don Bolívar.