Santiago. Las lluvias registradas en la región Norte afectan varios puentes tipo badenes en comunidades de La Vega y Puerto Plata, mantienen a varias comunidades incomunicadas, dejaron viviendas anegadas y un hombre desaparecido al ser arrastrado por la crecida de un río.

Además, en varios centros educativos de Puerto Plata, donde se han registrado desbordamientos de ríos y cañadas, el Ministerio de Educación dispuso la docencia virtual.

Whascar García, director provincial de la Defensa Civil en Puerto Plata, informó que la comunidad de La Piragua del municipio de Imbert quedó incomunicada por la crecida del río Bajabonico, que además destruyó los cabezales del puente badén.

El encargado del organismo de socorro dijo que continúan con la búsqueda de Criselio Medina (Bobo), el cual fue reportado desaparecido la noche del jueves en la comunidad rural Hervidor en el municipio de Altamira.

García expresó que la crecida del río Bella Vista y Maranatha en el municipio de Sosúa, afectó algunas comunidades pero sin causar daños.

Docencia afectada

Ante las recientes crecidas de ríos y cañadas, la dirección provincial del Ministerio de Educación en Puerto Plata ha dispuesto que, en algunas comunidades vulnerables, la modalidad de enseñanza se realice de forma virtual con el fin de garantizar la seguridad de estudiantes, maestros y personal administrativo.

Hasta el momento, no se ha emitido una orden general de suspensión de clases, por lo que la docencia continuará en modalidad presencial en los centros educativos donde no se vea comprometida la seguridad del personal y los estudiantes.

De su lado, Jacqueline Polonia, directora provincial de la Defensa Civil en La Vega, informó que la crecida del río Camú afectó el badén que une a la comunidad de Bayacanes con el municipio de Jarabacoa.

“Cuando el río aumenta su caudal, ese badén colapsa, debido a que dicha fuente acuífera arrastra todo el material que se ha colocado”, explicó Polonia al hablar con reporteros del periódico elCaribe.

En tanto que con el objetivo de conocer de primera mano el impacto de los recientes fenómenos naturales que han incidido en el país, evaluar los daños y poner en marcha las medidas de apoyo y contingencia, el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, recorrió varias comunidades del Cibao.

Bautista visitó Veragua y Las Gordas, comunidades de las provincias Espaillat y María Trinidad Sánchez, respectivamente.

El ministro expresó su preocupación por la situación generada por las lluvias, aunque reiteró el compromiso del gobierno con las comunidades afectadas.

Durante los recorridos, Bautista conversó con autoridades municipales y distritales, así como con representantes de los órganos de emergencia, con quienes identificó las necesidades urgentes de las comunidades.

Llevan ayudas a zonas vulnerables del Nordeste

Andrés Bautista destacó la importancia de realizar intervenciones efectivas y sostenibles que mejoren la infraestructura local y brinden mayor protección a los residentes de comunidades vulnerables. A la zona afectada fueron llevadas ayudas del Plan Social de la Presidencia. Las lluvias también impactaron en comunidades de la provincia Dajabón y en Samaná.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas