Hermanas Mirabal. Tras más de tres años de acompañamiento a la comunidad, fue dejado en operación el acueducto múltiple “Las Tres Cruces” en el marco del Proyecto de Construcción de un Sistema de Abastecimiento de Agua Potable en Jamao Afuera de la provincia Hermanas Mirabal.
La obra opera con un sistema de bombeo solar y fue apoyado con fondos del Gobierno del Japón, Guakía Ambiente, el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP/FMAM/PNUD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), e implementado con el liderazgo y la activa participación la comunidad.
Antes de la construcción de este acueducto, la comunidad se suplía de manera limitada cuando llovía o tenía que recorrer largas distancias y pendientes muy empinadas hasta llegar al río. Las personas con mayores posibilidades económicas compraban tanques de agua de camiones que periódicamente pasaban por la comunidad.
Esta situación perjudicaba de manera especial a las mujeres, quienes tenían que estar pendientes de la ocurrencia de eventos de lluvia para recolectar agua o, en su defecto, dedicar gran parte de su tiempo para llegar hasta el río para abastecerse de agua, superando todo tipo de dificultades.
El costo total del proyecto asciende a más de 146,000 dólares, de los cuales 81,486 dólares fueron donados por el Gobierno de Japón en el ámbito del Programa de Asistencia Económica No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana de la Embajada del Japón.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Excmo. Embajador del Japón, Takagi Masahiro; Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la gobernadora Lissette Nicasio y representantes de la comunidad.