Santiago. Ante la necesidad de construir una sociedad que promueva derechos e igualdad para eliminar la discriminación, la subordinación y la falta de oportunidades, se requiere trabajar con todos los sectores.
A estas conclusiones llegaron representantes de diversos sectores durante el foro “Equidad de género en la República Dominicana: Avances y desafíos para promover su cumplimiento en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
Yildalina Tatem Brache, directora de educación de género del Ministerio de la Mujer, planteó como necesario abordar los temas de discriminación y subordinación. Según la funcionaria, es necesario el sensibilizar al Poder Judicial para que reconozca la violencia en todas sus manifestaciones y en específico contra las mujeres por el hecho de ser mujer.
La jornada sirvió para actualizar y evaluar el contexto dominicano a la fecha, con mujeres tomadoras de decisión desde la política, así como aportar recomendaciones orientadas a apoyar el cumplimiento de las metas desde el ámbito nacional, provincial y municipal.
Ana Vásquez, directora ejecutiva del Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), aseguró que las desigualdades de género frenan el aumento de los índices de desarrollo humano y que va más allá de la violencia de género, que anualmente deja una estela de muertes. “Las mujeres sufrimos desigualdades desde nuestro nacimiento hasta la vejez, manifestándose en todo el quehacer de la vida política y social, por lo cual es imperioso seguir impulsando iniciativas y acciones, así como sumar compromisos a todos los niveles para revertir esta realidad”, expresó Vásquez.
Juan Castillo, director de Fundación Solidaridad, socializó herramientas para la sistematización de datos, evaluación y monitoreo de los informes de avances de la END 2030. El foro es parte del proyecto “Economía resiliente con justicia de género.