Santiago. La utilización de un área boscosa, prácticamente convertido en un pulmón de la ciudad para levantar en esta ciudad la plaza Ágora Mall, es muestra de preocupación por parte de autoridades y ambientalistas.El historiador y asesor legal de Patrimonio Monumental, Edwin Espinal, sostuvo que el terreno donde sería levantada la obra, está la casa de Julia Tavares de Bermúdez y la vivienda de su sobrina Julia Amelia Cabral Tavares de Thomén, en la Estrella Sadhalá esquina Juan Pablo Duarte.
Expresó que el solar se ha convertido prácticamente en un bosque muy frondoso, por lo que sería un crimen borrar de cuajo todos esos árboles.
“Sería conveniente investigar si el ayuntamiento y Medio Ambiente han otorgado los permisos de lugar y si se respetará, aun sea mínimamente, el bosque que se ha formado allí”, manifestó Espinal.
Consideró que las autoridades deben preservar el espacio.
El director provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Eduardo Rodríguez, reconoció que desde hace un largo tiempo, los promotores de una plaza solicitaron el permiso ambiental a esa entidad, pero en Santo Domingo.
Rodríguez explicó que por la importancia de preservar las zonas de áreas verdes con que cuenta la ciudad, se requiere que se trabaje respetando el medio ambiente.
“Lo ideal fuera que el gobierno adquiera esos terrenos para que pueda preservarse ese importante pulmón de la ciudad, pero estamos hablando ya de un terreno privado”, expresó el funcionario al hablar con reporteros de elCaribe.
Eduardo Rodríguez espera que se haga el menor daño posible, con la cantidad de árboles que pudieran ser derribados para la construcción de la obra. Diversos sectores de esta ciudad han venido mostrado por años su preocupación por la pérdida de áreas boscosas para dar paso a las grandes plazas, para edificios o torres de apartamentos.