Santiago. El incumplimiento en el calendario de trabajo de la construcción del sistema cloacal está provocando que la mayoría de calles del municipio de Licey al Medio permanezcan en estado deplorable.
Ante la situación, manifestantes protestaron la madrugada del jueves con la quema de neumáticos y el lanzamiento de escombros en medio de la carretera Duarte que conecta con Moca en la provincia Espaillat y el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros.
Abel Rodríguez, del comité de desarrollo de Licey al Medio denuncia que se han venido incumpliendo una serie de acuerdos arribados con las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), como con la compañía contratista para asfaltar las vías que fueron colocadas las tuberías.
Rodríguez recordó que el día dos de marzo se cumplió un año del inicio de los trabajos del sistema cloacal. El tiempo pautado para concluir la obra es de un año y seis meses.
Para poder introducir las tuberías, han sido rotas la mayoría de las calles del municipio bajo la promesa de que tan pronto concluyeran con sembrar los tubos se daría inicio al asfaltado de dichas vías.
“Inapa sigue sin darnos respuesta y tenemos la carretera de La Chiva sigue rota, la de Uveral, la principal de Licey Arriba también rota, así como en las principales urbanizaciones como Alba Rosa, Los Solano y Los Rodríguez, que están creando un verdadero caos en el municipio”, expresó el dirigente popular.
Dijo que no ha habido forma de que la empresa contratista cumpla con su palabra y asfalte las calles que fueron intervenidas. Rodríguez expresa que tan solo en la calle Nin Diplán y Las Hermanas Mirabal, se hizo un pequeño bacheo.
Las autoridades se comprometieron a que para diciembre del año pasado estarían terminados los trabajos de asfaltado.
En marzo del 2024, el director ejecutivo del Inapa, Wellington Arnaud, dejó iniciados los trabajos de construcción del alcantarillado sanitario de Licey al Medio–Las Palomas Arriba.