Santiago. Las lluvias registradas en comunidades del Cibao han dejado familias desplazadas, viviendas afectadas de manera total y parcial y daños a plantaciones agrícolas y la salida de servicio de varios acueductos.

El informe levantado por la Defensa Civil de la provincia Valverde en la Línea Noroeste, lugar donde se registran los mayores daños, establece que 453 viviendas se vieron afectadas de manera total y parcial y 2,265 personas desplazadas debido a las inundaciones.

Tan solo en el barrio María Auxiliadora Dos, fueron 180 las casas afectadas, otras 115 en el sector Las 300, 40 en La Sibila y 38 en el Play de Pericles.

En tanto que en la comunidad Los Cajuiles 23 casas quedaron inundadas, 12 en el Cruce de Copeyito, 18 en el barrio Enriquillo, 23 en El Samán y cuatro en Yerba de Guinea.

El informe emitido por Pedro Torres, director regional noroeste de la Defensa Civil informó que las lluvias provocaron que 63 personas debieran ser rescatadas.

Torres dijo que una pared de la subestación de Edenorte colapsó por las lluvias. Informó que de las 2,265 personas desplazadas, una gran parte regresó a sus hogares.

Ayudas afectados

La gobernadora provincial de Valverde, Martha Collado de Chávez, dijo que están centrados en labores de limpieza de las viviendas para facilitar el retorno de las familias, aunque la mayoría de sus pertenencias han resultado dañadas.

Las instituciones participantes como los Comedores Económicos, Ejército, Policía Nacional, el ayuntamiento local, así como Salud Pública, Obras Públicas y el programa Supérate Siuben trabajan en conjunto con el Plan Social de la Presidencia para documentar los daños a fin de determinar la asistencia necesaria.

En tanto que los acueductos de Santiago Oeste y Nibaje, éste último que abastece el centro histórico y la parte baja de la ciudad, salieron de operación de manera intermitente por las frecuentes lluvias que se han producido, lo que ha provocado alta turbidez en los sistemas, que afectaron el suministro.

En la provincia de Puerto Plata, un vehículo quedó atascado, debido a la crecida del afluente conocido como “El Caño de Monga” en la carretera que une a las localidades Las Landra y La Isabela Histórica (El Castillo).

En el tramo carretero, cada vez que llueve se registran dificultades, debido a que es precisa la construcción de un puente para evitar que las aguas pluviales destruyan la vía.

En el municipio de Dajabón, en la Línea Noroeste, otro de los pueblos más afectados por las inundaciones, la mayoría de las familias decidieron retornar a sus hogares. Sin embargo, en algunos sectores, varias viviendas continúan anegadas.

Socorristas ayudan a sacar colchones y ajuares.

Autoridades mantienen alerta ante los oleajes

El fuerte oleaje y corrientes anormales en el océano Atlántico, las autoridades mantienen restringido el acceso de bañistas a las playas de esta demarcación.

Como medida preventiva para la preservación de vida, se prohibió el baño en los diferentes balnearios de playas ubicados en esta jurisdicción, de acuerdo con lo informado por el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta a Emergencias de Puerto Plata. La entidad indicó que aún persisten los oleajes peligrosos, la turbidez del agua y las corrientes marinas.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas