Santiago. Son decenas de mujeres y hombres que cada día barren y recogen la basura que otros tiran a las calles para lograr que Santiago se pueda lucir como una de las ciudades más limpias del país.
Han sido contratadas por la Alcaldía para que desde las primeras horas de la mañana arranquen con su jornada para que al llegar el horario en que la gente va a su trabajo o centros educativos, ya se pueda percibir una ciudad limpia y ordenada. Aunque no es una innovación porque ya en otras gestiones se hizo, en la organización y el seguimiento que se ha dado es donde ha estado la diferencia. Mujeres y hombres salen muy temprano de la mañana con sus escobas y fundas plásticas para recoger la basura que más tarde es recolectada por el camión compacctador. Las barredoras que el acalde Abel Martínez ha contratado no limitan su labor solo al centro histórico, sino que se extiende a distintas urbanizaciones y los barrios, y en la mayoría de los casos involucra a las personas de la misma comunidad.
Los involucrados
Flabia del Carmen Martínez es una de esas mujeres que desde las siete de la mañana esta armada con su escoba para dejar limpias las aceras y calles del barrio La Tabacalera, en la parte baja de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Se siente agradecida de tener este empleo que le permite regresar a a su casa en La Otra Banda para continuar con sus compromisos del hogar.
Igual ocurre con Radhamés García, residente en el sector de La Joya, donde también ofrece este servicio para garantizar la higiene de su barrio, donde barre y recoge la basura para que pueda lucir higienizado. Le pagan un sueldo mínimo que al igual que Flabia valoran porque les permite hacer otras tareas durante el día y generar otros ingresos.
Es una iniciativa que la gente admira y saluda, pues garantiza que las calles de un sector puedan lucir libre de los desechos. Además de que en tiempos de lluvias esta acción evitará que esos desperdicios vayan a tapar las rejillas del drenaje pluvial para provocar inundaciones urbanas. Dentro de la responsabilidad de estos barredores está también la de mantener limpios los entonos de los parques y del área monumental. Otras brigadas se encargan de dar mantenimiento a la grama y al ornato de las isletas y otros puntos que están bajo la responsabilidad de la alcaldía.
Sin embargo, algunos ven esta iniciativa como una forma de quitarle responsabilidad a las amas de casas y a los dueños de negocios de comida rápida, los bares, el licor store y otros, que no limpian el frente de sus casas o de sus establecimientos para que sean las autoridades las que también le den este servicio. Aunque la iniciativa de pagar para que se barra se puede ver como un gasto extra, para los involucrados es aliento, ya que les permite llevar dinero a la casa para el sustento familiar.
Los días de eventos se duplican esfuerzos
Los días en que se registran eventos en el área monumental, como presentaciones artísticas, competencias, carnaval y otros, se han tomado medidas para que al amanecer del día siguiente todo el entono luzca con total normalidad. Es una iniciativa que la gente valora, pero también reclama que en esta y otras áreas de la ciudad se coloquen zafacones y se eduque para su uso.