Puerto Plata. Un novedoso proyecto medioambiental denominado “Maimón Basura Cero” es implementado por la empresa Carnival Corporation, con el fin de reducir los residuos que emana el vertedero a cielo abierto que opera en la comunidad Maggiolo de Cofresí, en Puerto Plata.
Sharon Mei, gerente del puerto de cruceros Amber Cove, que opera en la bahía de Maimón, en el distrito municipal del mismo nombre, del municipio San Felipe, dijo que este proyecto piloto será ejecutado durante un período de 12 a 18 meses.
En su enfoque, contempla promover el empoderamiento pedagógico en la población para la reducción de productos de un solo uso, la clasificación de residuos en su origen y la creación de rutas de recolección selectiva.
Mei explicó que con el proyecto “Maimón Basura Cero” busca implementar un modelo de gestión participativa de los residuos sólidos, con el fin de reducir al mínimo los efectos que genera el basurero municipal.
Explica que a través de programas educativos como los talleres de sensibilización denominados “Nuestra Huella Ecológica” que incluyen sesiones para el personal de la junta distrital de Maimón y líderes comunitarios, se busca involucrar a toda la comunidad en la adopción de prácticas sostenibles y en la valorización del entorno.
El pasado miércoles nueve de octubre se inició en Maimón el proceso de clasificación y diagnóstico de los desechos sólidos con la presencia de autoridades, líderes empresariales, comunitarios y religiosos, instituciones de servicio, además de la población en sentido general.
La parte técnica del proyecto “Maimón Basura Cero” está a cargo de la fundación Héroes del Medio Ambiente, representada por Fernando Ramírez y Renata Lordello, quienes expresaron que su misión es el cambio de hábitos y costumbres de los diferentes grupos de la población para una gestión participativa del medioambiente. La iniciativa pretende lograr un cambio significativo en esa comunidad.