Inundaciones y un foco de influenza aviar constituyeron puntos adversosLas inundaciones volvieron a estar presentes este año en República Dominicana afectando plantaciones agrícolas, especialmente de bananos en el Noroeste.
Las de mayor importancia fueron las provocadas por los huracanes Irma y María, en septiembre. Y en octubre se detectó un foco de influenza aviar en una granja avícola en la provincia Espaillat, al norte del territorio nacional, que pudo ser controlado, de acuerdo con informes oficiales.
Fueron dos de los hechos más trascendentes en materia agropecuaria en lo que respecta a 2017, en el plano negativo, que no tuvieron consecuencias mayores o irrecuperables. En mayo se produjeron algunos aguaceros que tocaron predios arroceros, pero llegaron cuando el 60% del arroz había sido cosechado. Del restante 40% que quedaba en pie -para entonces- se pudo disponer sin mucho que lamentar.
Irma y María tuvieron elementos comunes. Ambos alcanzaron categoría 5 y se formaron en septiembre. En República Dominicana la combinación de los dos (haciendo una sumatoria de daños) afectó el nueve por ciento de la producción de alimentos, según informó el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, a la agencia internacional EFE y a diversos medios locales que se hicieron eco, cuando asistieron a una rueda de prensa en la casa de Gobierno. Así quedó reseñado. Se calculó que resultaron afectadas alrededor de 790,781 tareas agrícolas (unas 49.4 hectáreas).
Irma y María perjudicaron prácticamente a los mismos productores en un espacio de 15 días, especialmente en las provincias Montecristi y Valverde, al noroeste, donde sufrieron daños los cultivos de banano, arroz y plátano, mientras que en la región Este, las lluvias afectaron la producción de cacao, aunque no de manera dramática. En respuesta a la situación creada, el Gobierno anunció el apoyo con recursos económicos a los productores, para los cuales se dispuso de una cartera de RD$500 millones a través de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa). Además, el Banco Agrícola refinanció a los productores que fueron afectados.
En general, en los primeros seis meses del año, si bien la agropecuaria
desaceleró en su ritmo de crecimiento, transitó más o menos de manera cómoda ese trayecto, con un camino despejado de las amenazas de la sequía, un fenómeno que, por ejemplo, en 2015 había azotado el territorio nacional.
Entre enero y junio la economía dominicana en su conjunto no creció al ritmo que ya tiene acostumbradas a las autoridades y al propio país (apenas un 4%, inferior al 7.4% de igual período de 2016). La agropecuaria de manera particular creció 6.2% en esos seis meses. Mientras que sumando a enero- agosto (ocho meses) el incremento fue del 6.4%, informó el Banco Central.
El presidente Danilo Medina continuó este 2017 con su contacto cercano de cada domingo con los pequeños y medianos productores y hasta el día de ayer se le contabilizaron 190 visitas sin aviso previo, realizadas (en todo lo que lleva gobernando). En esos contactos semanales el mandatario se reúne y escucha a cultivadores de orégano, criadores de conejos, caficultores, bananeros, artesanos, sembradores de vegetales y otras personas que aprovechan la tierra o algún tipo de material para generar sustento familiar. Las estadísticas de la Presidencia de la República indican que hay en total 1,390 proyectos bajo la sombrilla estatal, 751 (54.03%) proyectos terminados, un presupuesto programado de 43,959 millones 361,441 pesos y un presupuesto ejecutado de 27,656 millones 620,580 pesos.
Mirada al Sur
Al Gobierno le siguen quedando puntos pendientes de la agenda, una parte de ellos inherentes al proyecto de reconversión agrícola del valle de San Juan, pero logró una importante puntuación en otros. Por ejemplo, en julio pasado el país fue declarado por Estados Unidos como libre de la Mosca del Mediterráneo o Mosca de la Fruta, luego de un proceso que a este país le costó unos US$12 millones, por los trabajos intensos que debieron realizarse entre marzo de 2015 y mayo de 2017, más el aporte de organismos internacionales.
Se trata de un costo bajo, si se toma en cuenta lo que eso representa para el país y para el sector exportador. La presencia de la Mosca en una zona de Punta Cana, sin importancia agrícola comercial, había provocado que en 2015 el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal -APHIS-) de EE.UU, dispusiera parar la entrada de frutas y vegetales procedentes de República Dominicana. La erradicación fue felicitada por APHIS, organismo que reconoció a la vez el nivel de apertura y dedicación que tuvieron las autoridades y los técnicos locales.
El hecho de que las inundaciones de septiembre afectaran zonas de alta vocación agrícola provocó que mermara por algunos días el abasto y llegada de cargas a algunos mercados de la capital.
Cuando eso ocurre hay una baja de la oferta que puede empujar a un alza de los precios, dado que la demanda sigue igual o se incrementa. Fue justo eso lo que ocurrió días después del paso de los huracanes Irma y María en mercados como el de la Duarte, de la capital. Se reportaron algunos incrementos en rubros como las verduras, los plátanos, los guineos y otros productos agrícolas de alto consumo. Pero la situación tomó rápidamente su cauce, con excepción del plátano, cuyo precio al alza se mantuvo más tiempo. Actualmente la unidad se obtiene en puestos a razón de seis y 10 pesos. En los supermercados, como suele ocurrir, tienen una cotización más elevada. El Instituto Agrario Dominicano (IAD) había entregado hasta ayer 17,477 títulos definitivos y tiene en agenda realizar otra entrega la semana entrante. l
Desde Pro Consumidor se pidió seguir comiendo
La aparición del foco de influenza aviar en una granja de pollos en Moca, provincia Espaillat, generó inquietud en la población.
Fue preciso que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor dejara claro varios puntos. Dijo que la población puede seguir consumiendo la carne sin miedo, gracias a que se tomaron las medidas que corresponden en estos casos.
Mientras, la Dirección General de Ganadería aseguró ayer que el foco del virus -levemente patógena subtipo H5N2- fue controlado por un equipo conformado por varias divisiones entendidas en el tema. De manera que el año 2017 cierra con esa amenaza despejada, dice la institución.