Santiago. La Asociación Dominicana de Profesores, padre de los alumnos y el personal docente de la escuela Emilio Prud’Homme protestaron para demandar la terminación del centro que lleva cuatro años en proceso de reparación.
También denunciaron vicios de construcción, al punto que los plafones instalados se desplomaron con una brisa, a pesar de que dichos trabajos ya fueron entregados por el ingeniero encargado de una parte de la obra, según denunció Narcisa Peña, directora del centro educativo.
“El que una brisa desplomara los plafones, da a entender que eso no tenía nada de calidad. No sé quién le recibió. Yo no le he firmado carta a nadie ni tengo por qué hacerlo. Si el ingeniero terminó su obra, a alguien le reportó. De que están mal hechos los trabajos están mal”, dijo. De continuar sin concluir los trabajos de la escuela, 215 estudiantes de pre primario hasta sexto grado, se verán afectados con iniciar el año escolar.
Algunos padres denunciaron que parte de la pintura colocada se ha ido levantado debido al mal trabajo que se está haciendo.
“Están colocando pintura sobre pintura sin siquiera raspar la que tenía”, dijo Bienvenido Polanco, uno de los comunitarios que apoyó la protesta para exigir del Ministerio de Educación terminar con la reparación del centro.
En tanto que Miguel Jorge, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores en Santiago, dijo que la mayoría de centros educativos requieren algún tipo de mantenimiento. Otras requieren intervención urgente como son: experimental Emilio Prud’Homme, del sector Los Pepines; la escuela José Armando Bermúdez de Los Platanitos, la Ema Balaguer- Cienfuegos, club Noel de Los Salados y la Angelita Suárez, de la comunidad El Aguacate de Jacagua.
“Las autoridades han ido de improvisación en improvisación y no han creado las condiciones para el inicio del año escolar en Santiago, por falta de personal, grupos de alumnos sin aulas, falta de recursos en las juntas de centros y deterioro de los planteles”, apuntó.