Santiago. La Asociación Dominicana de Profesores seccional Santiago denunció la falta de butacas y personal docente y la paralización de decenas de escuelas que llevan años en proceso de construcción.
La denuncia fue hecha durante la entrega de un documento a la dirección regional de Educación, a la que se sumó la seccional del gremio de Jánico y Sabana Iglesia. La ADP recordó que en reiteradas ocasiones y a través de diferentes medios, han sido planteadas las necesidades que limitan el normal desenvolvimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.
En el encuentro encabezado por Miguel Jorge, presidente del gremio en Santiago, se denunció la violación permanente y recurrente de la Orden Departamental 43-2019 sobre licencias médicas y pago de sustitutos y un clima laboral hostil, promovido por los departamentos de recursos humanos, técnicos distritales y algunos equipos de gestión.
La ADP denunció que persisten casos de politécnicos sin equipamiento en los talleres y laboratorios, planteles escolares que requieren ser reconstruidos, que están en proceso de construcción que deben ser terminados y docentes en registro de elegibles pendientes por asignar. Explicó que solo en los municipios de Jánico y Sabana Iglesia faltan más de mil butacas y se requiere el nombramiento de 30 conserjes.
El gremio insiste en la urgencia de que sean resueltas estas carencias para hacer posible la culminación en paz del presente año escolar. Igualmente rechazan la implementación forzada del registro de grado enviado de tardía, con errores y falta de correspondencia en diversos aspectos con la adecuación curricular.
Jorge dijo que aceptaron participar de la mesa de diálogo propuesta sobre la base de que se tomen medidas y se inicien las soluciones a los problemas planteados. Mientras, dijo que están muy atentos para responder con acciones sindicales si persisten las situaciones denunciadas. La ADP reclama que es hora de que las autoridades resuelvan con acciones concretas.