Santiago Profesionales del derecho analizaron durante un panel el impacto de la reforma a la constitución y sus implicaciones.
Los juristas Flavio Darío Espinal, Nassef Perdomo, Cristóbal Rodríguez, Eduardo Jorge Prats y Ana Isabel Bonilla participaron en el panel Constitución: reforma y pacto social promovido por la Escuela de Derecho y el Decanato de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Durante su participación, Ana Isabel Bonilla indicó que cuando se habla de la Constitución, es hablar de la normal central de gobernamiento jurídico del país y cuando se habla de la reforma a la Constitución se convierte en el valor más alto de la nación.“No se puede discutir a espaldas de la población y se debe formular la tentativa de un pacto político, donde el pueblo conozca los temas. Igual debe existir una ley donde se establezca la necesidad y justificación de las posibles reformas a plantear por el poder Ejecutivo”, destacó Bonilla.
Cambios en la historia
Cristóbal Rodríguez, doctor en Derecho Constitucional, basó sus argumentos en la Constitución del 2010, de la cual dijo que contempló cambios de mayor trascendencia en toda su historia, representando un punto de avance y de creación de la plataforma de procesos transcendentes de evolución institucional.
De su lado Eduardo Jorge Prats, profesor de la Madre y Maestra, mostró desacuerdo en que se reforme la Constitución, y dijo que ésta debe ser suficientemente rígida para que no sea fácilmente modificable como una ley. Nassef Perdomo atacó que una nueva reforma quiera blindar la Constitución y modificar el nombramiento del procurador. “Estos dos temas que se plantean me llenan de terror, un candado para la Constitución y la figura del procurador, entiendo debe permanecer igual”, dijo.
Fortalecimiento de la democracia
El vicerrector académico, Julio Ferreira, entiende que este tipo de análisis ayudan a fortalecer la democracia dominicana. “Este es un tema de suma importancia para la vida institucional y jurídica. PUCMM cumple con su misión de ser parte activa de los mejores intereses y el futuro de nuestra nación. Este es un análisis detallado, objetivo y crítico del tema”, subrayó.