Santiago. Ante la notable ausencia de políticas públicas destinadas a encarar las necesidades y prioridades de las juventudes, representantes de agrupaciones de esta provincia demandan mayor participación e inversión de los gobiernos locales.
Demandaron que en virtud de lo establecido en el artículo 21 de la Ley 176-07 que destina un 4% para inversión social en programas educativos de género y salud, los ayuntamientos definan proyectos que respondan a las necesidades y expectativas de la juventud.
Los jóvenes de ésta provincia, congregados en el foro Participación Juvenil y Gestión Local “construyamos nuestros sueños desde la participación”, reclaman ser consultados para la definición, aprobación y puesta en marcha de políticas públicas. En la declaración final del evento expresaron que en “la gestión pública local no existen espacios de consulta para conocer la opinión de las juventudes, y debido a ellos en el presupuesto no se consignan proyectos y programas destinados a satisfacer las necesidades diferenciadas de jóvenes y mujeres”.
Expresaron que los gobiernos locales no disponen de estrategias claras desde la mirada de lo juvenil para el abordaje de las problemáticas priorizables en el contexto municipal y que las juventudes tienen necesidades diferenciadas de las del resto de la población y en consecuencia se hace necesario que las mismas estén expresadas en los programas de gobierno municipal y en el presupuesto.
“Reclamamos una mayor inversión en programas deportivos, la creación de espacios para la cultura y arte, como pueden las casas de la cultura y escuelas para la enseñanza de las bellas artes, así como también la implementación de programas de apoyo a la educación mediante becas para formación técnica y universitaria que preparen a las juventudes para alcanzar una vida sana y digna”, precisaron.
El proyecto procura una mejor participación y corresponsabilidad en la gestión municipal para reducir las desigualdades sociales, de género y la exclusión de juventudes.