Santiago. La falta de oportunidades, carencia de políticas públicas en favor de los jóvenes, reclamo a los derechos humanos y la autonomía de las mujeres fueron expuestos durante un foro de denuncias.
En el encuentro organizado por el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, en un acto en el club del distrito municipal de Hato del Yaque para conmemorar el Día de la No Violencia contra la Mujer, se abordó la necesidad de visibilizar los aportes que hace la juventud dominicana.
Mariposa Salcedo, durante la lectura de un documento con las quejas y principales demandas de los jóvenes, cuestiona que no se tome en cuenta a las personas más vulnerables.
“Cada día se pierde más el respeto y nuestros derechos. En nuestro país, nadie garantiza un cumplimiento de nuestros derechos básicos, como lo económico, cultural, social, que se basan en principios como la no discriminación”, expresó Salcedo.
Cuestiona las limitaciones para acceder a una vivienda digna, a la nacionalidad, a la educación o a la salud.
Salcedo critica la discriminación, con falta de rampas para los discapacitados, o una ciudad más segura para los ciegos, mayor acceso a educación y tratamiento para niños con problemas de autismo o de falta de atención.
La activista social y feminista Raquel Rivera demandó mayor respeto a los derechos humanos y de poblaciones que están en condición de vulnerabilidad.
Ante el informe que establece 47 feminicidios en casi 11 meses del 2024, Rivera criticó que las autoridades hagan un subregistro de las estadísticas de mujeres asesinadas.
“Se ha normalizado de que cualquier situación que suceda en el país, cuando se van a presentar las estadísticas, están subregistradas. No ocurre lo mismo cuando se da un informe de los millones que se están gastando en obras y cuando se habla de los problemas sociales, no hay un registro que la población pueda creer”, dijo la dirigente del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal.