Santiago. La seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en este municipio contempla no iniciar el año escolar ante la cantidad de centros escolares deteriorados.
Durante rueda de prensa en la escuela Emilio Prud’ Homme, Alfonso Franco, presidente de la seccional de la ADP en Santiago de los Caballeros, advierte que no existen condiciones mínimas para impartir docencia por la vulnerabilidad de sus estructuras.
Puso como ejemplo las condiciones del liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE) y el Emilio Prud’ Homme, que cuenta con 319 nuevos inscritos para el próximo año escolar.
Junto a los maestros y algunos padres, los directivos de la Asociación de Profesores acordaron una asamblea, donde determinarán si inician o no la docencia.
Miguel Jorge, también dirigente del gremio, lamentó que solo se escuchen promesas que llevan ya más de dos años, en el caso de la escuela Emilio Prud’ Homme, cuyo techo pudiera desplomarse en cualquier momento.
Respuesta de Educación
Recuerda que hasta Salud Pública ha advertido el peligro que corren maestros y alumnos por la cantidad de ratas y palomas en el techo del local que sirvió como sede del gobierno Restaurador. En tanto que el director regional de Educación, José Manuel Fernández, informó que en total 104 escuelas requieren ser intervenidas.
En el caso de la Emilio Prud’ Homme, los alumnos tendrán que comenzar la docencia en un local alquilado. “Tenemos 104 centros que requieren algún tipo de reparación y de esas, 34 son prioritarias. Reconocemos que entre las prioridades número uno, están la Emilio Prud’ Homme y otra escuelita que se encuentra en la comunidad de Palo Alto”, apuntó Fernández. Las dificultades obedecen a que los fondos no son descentralizados.
Uniformes serán entregados por etapas
Con relación a la entrega de uniformes, José Fernández pidió a los padres que tienen los niños en escuelas públicas a no comprarlos. Informó que el día 13 de este mes comenzarán la entrega de los uniformes en las escuelas de los municipios de Navarrete, Jánico, San José de las Matas, Sabana Iglesia y comunidades de la parte este de Santiago de los Caballeros.