Santiago. El presidente Luis Abinader inaugurará mañana domingo la primera etapa del teleférico de Santiago, un sistema que comprende la mejora de la movilidad y el remozamiento urbano de sectores marginados en la ribera del río Yaque del Norte.
La obra tiene la capacidad de transportar 4,000 pasajeros por hora por sentido, es decir un total de pasajeros por horas de 8,000 personas en ambos sentidos y 64,000 pasajeros por día, y considera 16 horas de operaciones.
El recorrido comprende cuatro kilómetros, con cuatro estaciones que conectarán desde el sector La Yagüita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo. Estas terminales son la Central, Emiliano Tardif, René Klang de Guzmán y Yolanda Santana.
El teleférico de Santiago brindará un servicio de transporte colectivo que mejorará la movilidad en el interior de la ciudad y permitirá la conexión con otros modos de transporte, accediendo de manera rápida y segura a la ciudad.
Está compuesto por 83 cabinas, en cada cabina caben 10 personas cómodamente sentadas y dos personas paradas.
Tanto las cabinas del teleférico como sus estaciones están preparadas con facilidades para personas con capacidades diferentes asegurando el acceso universal y la inclusividad.
Los niños y niñas menores de 12 años deberán acceder al sistema siempre en compañía de un adulto.
La velocidad de recorrido será de 25 kilómetros por hora y siete metros por segundo, sin demora, sobrevolará las zonas de congestión y el río Yaque del Norte.
El recorrido completo es de 10 minutos entre las cuatro estaciones. El teleférico de Santiago se ha desarrollado para sobrevolar las zonas de mayor congestionamiento vial de la ciudad, y brindar un servicio de transporte eficiente, moderno, seguro y económico que mejorará la calidad de vida de todos los santiagueros.
A partir del lunes 18, el teleférico estará abierto al público en un horario especial.