Santiago. El mercado de pulgas instalado en el sector El Ingenio continúa expandiéndose a menos de un mes de iniciar sus operaciones, con el alquiler de nuevos espacios privados.Desde ayer jueves, fue tomado un nuevo solar y allí fueron instalados 300 nuevos vendedores entre dominicanos y haitianos. Aunque el solar de aproximadamente mil 500 metros es de propiedad privada, los inspectores de la alcaldía cobran una tarifa a los que decidieron colocar sus puestos de ventas de ropa y otros tipos de mercancías. El solar apenas fue acondicionado con la limpieza de la maleza.
Con este suman tres los puestos improvisados al lado del inaugurado mercado a principio de enero por la alcaldía de Santiago, lo que aumenta el desorden en toda la avenida Mirador Yaque y el entorno del cementerio de El Ingenio. Otro solar con capacidad para más de cien vendedores fue alquilado, pero solo con extranjeros de la vecina nación.
Los mil 49 metros de terreno, son propiedad de Miguel Ángel Tavárez, espacio que sirve también para el aparcamiento de camiones. Los moradores del residencial El Ejecutivo que en enero de este año acudieron ante los tribunales para impedir que fuera levantado el mercado en el entorno del sector, denuncian que cada día que pasa, crece más el desorden, debido a que cada vez, se suman nuevos vendedores.
La alcaldía también se propone utilizar parte del nuevo mercado, para que los viernes, un total de 70 medianos comerciantes oferten sus mercancías. Igualmente, algunos de los que fueron desplazados de Pueblo Nuevo y que se resisten a acudir al de El Ingenio pretenden utilizar terrenos privados para instalar otro nuevo mercado de pulgas, aunque no se informó si también operaría los jueves.
Mientras los choferes del transporte público y residentes en los barrios de la parte oeste de la ciudad se quejan de los largos tapones que se forman en la zona como consecuencia del desorden que genera este mercado informal y piden la intervención y control por parte de las autoridades.