Santiago. La tendencia y práctica homosexual no es un comportamiento que se remonta exclusivamente a la actualidad, sino que ha existido durante décadas.
Para Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, a través del libro “Tendencia y práctica homosexual: Enseñanzas de la Iglesia”, en el que comparte autoría con Amaurys Rodríguez, busca que este texto no sea visto como algo controversial, más bien que sirva de análisis para los feligreses.
“Nosotros lo que tratamos de explicar es que este tipo de comportamientos existen incluso desde que inicié mi práctica pastoral, allá en los años 65. Queremos mostrar lo que enseña el Magisterio de la Iglesia sobre la homosexualidad: una enseñanza que condena el pecado, pero extiende misericordia al pecador”, destacó el religioso, que aprovechó para anunciar su próximo libro sobre la Virgen de la Altagracia que tiene previsto lanzar en septiembre.
Dios los ama a todos
Amaurys Rodríguez presentó las líneas generales del libro. En su intervención, el educador profundizó en torno a la postura de la Iglesia católica sobre la homosexualidad. Su mensaje abordó la importancia de que las personas con este tipo de tendencias sientan que la Iglesia las acompaña en su deseo de encuentro con Dios a pesar de su condición, sin olvidar lo que revelan las Sagradas Escrituras, demuestran las ciencias, y enseña el Magisterio de la Iglesia en torno al tema de la homosexualidad. “Este libro es una respuesta que sirve de luz a un tema en que todavía hay muchas oscuridades por el desconocimiento que tienen muchos de los fieles sobre cómo manejar este tema. Nos motivaron también nuestros estudiantes y fieles que en ocasiones confesaban sus preferencias”, explicó.
Además enfatizó en que la idea no es estar de acuerdo con los comportamientos sexuales de los que tienen esta distinción y mucho menos denigrar, sino presentar de manera acrítica como modelos a seguir y vivir.
“Esto no es lo que enseña la Iglesia pero la realidad está ahí, con esto lo que buscamos es evitar darle personalidad jurídica del matrimonio a la unión de personas del mismo sexo. Se trata más bien de abogar para que se les reconozcan sus derechos pero como seres humanos”, agregó Rodríguez durante el evento que tuvo lugar en el Salón de Conferencias de la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Este producto está disponible en Palabra Multimedia (Casa San Bernardo), en Santiago.
Dar luz a los fieles sobre la comunidad LGBTQ+
Este texto cuenta con una acumulación de estudios, escritos y testimonios sobre esta temática, bajo la misión de “dar luz” a la fe de tantos católicos sobre el modo correcto de conducirse hacia esta comunidad, misma que es bastante “palpable” en la realidad que se vive hoy en día. Durante la presentación, Lennys Tejada, director de Editorial de la Rosa, manifestó que nunca había aprendido tanto sobre la visión de la Iglesia sobre la homosexualidad.