Puerto Plata. La humareda del vertedero ubicado a la entrada a este municipio ha comenzado a afectar las comunidades de esa zona y los turistas que acuden a los hoteles.
Desde hace cinco días, brigadas de la alcaldía de Puerto Plata, intentan sofocar el incendio ocasionado por el desprendimiento de gases. La incapacidad económica de las autoridades municipales para solucionar la problemática preocupa a empresarios y la sociedad puertoplateña.
El alcalde Walter Musa espera que con la iniciativa Dominicana Limpia y la colaboración del gobierno puedan dar solución al problema de contaminación que representa este depósito de basura ubicada en la comunidad de Magiolo. “Ahora mismo tenemos un problema con esto del humo que se desprende del vertedero, pero estamos recibiendo la mano amiga del gobierno para solucionarlo”, expresó Musa.
Afectados
Próximo a la zona donde está el vertedero están ubicados varios hoteles entre estos Ocean World, la cadena de los Riu con Mambo, Bachata y Merengue, Lifestyle y el puerto de crucero de Maimón, hasta donde llega la humareda. Orlando Céspedes, encargado de equipos del cabildo de Puerto Plata dijo que cuenta con un personal de 30 hombres del cuerpo de bomberos y empleados de la alcaldía que desde hace cuatro días intentan sofocar las llamas. Además utilizan retroexcavadoras, palas mecánicas y buldogs, pero la humareda dificulta que puedan penetrar.
La basura es depositada en la entrada al vertedero e impide que camiones y buzos avancen a la parte más afectada. Céspedes explicó que el basurero municipal construido en 40 tareas, su vida útil era de diez años y ya lleva casi veinte y se requiere de otro espacio. Residentes en comunidades cercanas al vertedero dicen que el humo comienza a causar problemas respiratorios.
Piden gobieno local y nacional lo asuman
Tanto los afectados por los efectos del humo como los que entienden que debe seguir mejorando la imagen de la ciudad de Puerto Plata opinan que tanto el gobierno central como la alcaldía, deben buscar con urgencia una solución, para impedir que la problemática se agrave. Aunque se han propuesto varios lugares para su traslado, aún no hay una decisión definitiva.