Santiago. El hospital infantil Arturo Grullón recibe semanalmente decenas de casos de menores abusados sexualmente, física y psicológicamente, muchas veces cometidos en el entorno familiar.

Los casos más frecuentes de violencia física van desde quemaduras en las manos, heridas en la cabeza y la espalda al chocarlos con las paredes, trompadas que luego dejan hematomas, fracturas, laceraciones y trauma abdominal.

Además se registran casos de rotura de víscera por golpes fuertes en el abdomen halones de orejas que muchas veces afectan órganos internos.

Cruz María Santana, directora del centro de salud, dijo que con motivo del mes de la prevención de abuso y maltrato infantil, el hospital trabaja en programa de apoyo a las víctimas y las familias.

Abusos

“Diariamente nos llegan abusos, a veces hasta diez casos por días, de niños que son abusados, no solo sexual y físico, sino por negligencia, maltrato verbal, emocional”, dijo Santana.

Con relación a los abusos sexuales, dijo que muchas veces se han dado caso de madres, hermanos, o parientes cercanos que violentas a los menores.

De los centros escolares llegan la mayor cantidad de casos de menores maltratados, principalmente de las catorce provincias de la región Norte. La mayoría de casos de maltrato infantil de Montecristi, Mao y Dajabón son de niños haitianos.

Cruz María Santana informó que trabajan en el levantamiento de estadísticas a partir de la segunda mitad del 2018, debido a que muchos caso pasan inadvertidos y cuando se hace la investigación social, es que se detecta el abuso físico o sexual.

“Hemos decidido abordar estos programas, debido a que cada año se incrementan los casos, como forma de tomar acciones”, dijo Santana.

Pide prevenir el abuso a tiempo

Santana recuerda que el reto prevenir y hacer las detecciones a tiempo, es un problema de salud. La directora del centro infantil indicó que el protocolo permite trabajar con un personal que ofrece tratamiento psicológico a los niños. Dijo que hacen hincapié en la concienciación y sensibilización, debido a que muchas veces, un padre o un tutor comete abusos físicos.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas