Santiago. El primer día de aplicación del protocolo de gestión de servicios de salud para pacientes extranjeros, fue acatado en una gran parte de los hospitales de la provincia de Santiago.
El director del hospital Rafael Estrella Ureña, Miguel Ortega centro de salud donde funciona la maternidad René Klang de Guzmán, y en el que el 35 por ciento de las parturientas atendidas llegan desde la vecina nación, dijo que el protocolo es algo simple, debido a que los servicios no serán alterados.
Ortega expresó que como institución seguirán recibiendo a todos los extranjeros y darán los servicios.
Expresó que, en conjunto con Migración, irán investigando la documentación de los usuarios.
En caso de que carezca de documentos de legalidad de permanencia, serán notificados a la Dirección General de Migración para que haga su labor.
Aplican protocolo
Las acciones de inspectores de migración, de convertir en especie de cacería los centros de salud para apresar a indocumentados haitianos, generaron malestar, debido a que las embarazadas eran sometidas a un proceso de larga espera y hasta de humillación.
Tras tomar imágenes con su teléfono celular, el empleado de migración empieza a preguntar por el estatus migratorio y de otras exigencias.
La forma denigrante en que trata a las embarazadas, provocó la reacción de médicos pasantes haitianas.
El proceso de depuración puede tardar un largo tiempo y mientras tanto, las embarazadas deben permanecer paradas, a la espera de lo que les informen los superiores. Las pacientes conforman que se sienten atemorizadas y tienen miedo a ser deportadas sin recibir atenciones sanitarias. Los extranjeros que fueron ingresados durante el fin de semana, no se han visto afectados.
Disminuye el número de usuarios extranjeros
La aplicación de la norma redujo la presencia de haitianos, aunque no de manera significativa.
La medida tiene el objetivo de establecer un protocolo conjunto que regule y organice la atención a ciudadanos extranjeros en los centros de salud del país, bajo criterios legales, humanitarios y operativos. El protocolo empezó a aplicarse desde ayer lunes.