Santiago. La detección precoz puede curar en más de 90 por ciento a las personas afectadas de cáncer de mama, aseguraron cinco oncólogos, durante un panel auspiciado por la Fundación Homs para la Solidaridad Humana.
La actividad denominada “Mañana Rosada” contó, además, con el respaldo del Centro de Cáncer Homs, al ofrecer informaciones orientadas a la prevención de la enfermedad. En el panel, participaron el oncólogo Rafael Gutiérrez, los ginecólogos Rosa María Acosta, Martín Martínez Montalvo, la psicóloga clínica Adderlee Taveras y la radio oncóloga Annabella Viloria, quienes destacaron los beneficios de hacerse estudios.
Rafael Gutiérrez, quien dirige el Centro de Cáncer Homs, destacó la importancia de un diagnóstico temprano como forma de prevenir y salvar vidas. Los especialistas dijeron que en el caso de pacientes con cáncer de mama, una enfermedad que abordada por el trabajo de un equipo multidisciplinario de profesionales, requiere la inclusión de la familia como parte fundamental.
Señalaron que el objetivo es la detección temprana con autoexamen y las mamografías, que son prácticas accesibles, permite curar un buen porcentaje de los afectados. Sin embargo, llaman a sacarse el temor y vencer esa barrera.
La jornada informativa que se realiza ya por sexta ocasión consecutiva, se hizo en el atrio del hospital, con la participación de un nutrido grupo de damas, que integran el voluntariado, como parte de las actividades que se estarán dando durante todo este mes de octubre. Fanny Rivas y Doris Domínguez, de Fundación Homs para la Solidaridad Humana, destacaron la importancia de este tipo de jornada, pues permite que las personas conozcan más sobre la enfermedad y la necesidad de prevenirla.
Las integrantes de este voluntariado portaban cartelones con mensajes alusivos y con la recomendación de acudir a los chequeos tempranos. El cáncer de mama no solo afecta a mujeres, sino que también a los hombres, por lo que requiere de mayor información.