Universidad deja inaguradas plazoleta y sala museo en honor al extinto rector de la casa de estudios superiores
La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra reconoció de manera póstuma a monseñor Agripino Núñez Collado en un acto en el que dejó inauguradas una plazoleta y una sala museo dedicada a quien fue el rector magnífico de la academia por más de cuatro décadas
Durante las actividades, que forman parte de la conmemoración del 60 aniversario de la fundación de la PUCMM, tanto amigos y familiares, así como el actual rector y el arzobispo de Santiago y gran canciller de la casa de estudios superiores, destacaron que con su impronta y liderazgo Núñez Collado ha trascendido en el tiempo.
Dijeron que la finalidad del acto, es contar con un espacio para honrar la memoria de un líder de esta casa de altos estudios cuya influencia y dedicación fue el de ser uno de los más grandes educadores, humanistas y promotores de la consolidación de la democracia dominicana, a través del diálogo y la concertación y gran propulsor de la educación superior del país y el creador de oportunidades.
Monseñor Freddy Antonio Bretón, arzobispo metropolitano de Santiago, gran canciller y presidente de la Junta Directiva de la Madre y Maestra, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida dijo que el acto tenía un gran significado y se hace justeza al reconocer la impronta dejada por Núñez Collado.
Bretón cree que al extinto rector de la PUCMM hay que recordarlo de dos maneras; una trabajar para continuar consolidando la academia y la educación en todo el país.
La segunda, por sus aportes a la nación y la ciudadanía y por todas las dificultades por las que tuvo que atravesar. Considera que el mejor homenaje que la sociedad y la clase política pueden hacer es, que pueda madurar, dejando a un lado la politiquería de pacotilla y ventorrillo.
Bretón cree que se deben asumir procesos democráticos sin traumas, cosas en las que dijo, trabajó Núñez Collado.
Recordó que cuando tenía la edad de 15 años, fue Núñez Collado la persona que lo buscó a él y a su familia para llevarlo al seminario menor.
El empresario Manuel Estrella, miembro de la Junta de directores de la PUCMM, expresó al narrar sus vivencias junto al extinto rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, dijo que su paciencia estoica le permitió soportar tantas diatribas por tantos años.
“Era un lector profundo de las Confesiones de San Agustín. Monseñor sabía aislarse, verse hacia adentro, cosa en extinción en estos tiempos de las redes y los celulares, le gustaba aislarse, sobre todo los sábados”, expresó Estrella.
Dijo que como educador, la universidad fue su mayor logró, debido a que dedicó más de 50 años a la casa de estudios superiores, creada en 1962.
“Cada pared de la universidad se respira a monseñor, porque se metía en cada detalle, buscar las tierras, diseñar y buscar a quien la financie e ir creciendo poco a poco, fue una labor titánica, con la que monseñor corona su legado como educador”, agregó Estrella.
Como mediador, Núñez Collado, es reconocido como el creador de la cultura del diálogo.
Manuel Estrella dijo que en lo personal, el extinto rector de la PUCMM, era una persona bastante discreta y muy sola y aislada, que nunca reveló sus complicaciones de salud.
Narró cómo soportó con estoicismo las enfermedades como la leucemia que lo afectó al final de su vida. Sin embargo, tras rebasar la enfermedad, Estrella cuenta que resultó afectado por la Covid 19, lo que le causó la muerte en la navidad del año 2021.
“Monseñor nos deja como legado, el ejemplo. Fue un instrumento de desarrollo y ni hablar para Santiago. Todo lo que se ha hecho grande en Santiago, en gran medida fue gracias a él; las zonas francas, el aeropuerto, el HOMS, esta universidad y la misma relación de nosotros los santiagueros con la capital”, expresó Estrella.
Destacó el papel jugado por Radhamés Mejía, como director ejecutivo de la universidad, lo que le sirvió de soporte para que monseñor pudiera continuar con su labor de buscar apoyo económico para concretar la misión de hacer crecer la universidad.
Estrella contó que a monseñor Núñez Collado no le gustaban los reconocimientos y en una ocasión rechazó el doctorado honoris causa, bajo la premisa cristiana de que no trabajaba para que lo reconocieran.
El arquitecto Jaime Andrés Sued, docente de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCMM, quien diseñó y dirigió la obra, explicó los elementos que componen estos espacios en honor del fenecido monseñor.
Destacó que la sala museo consta de tres partes, la oficina, con los muebles usados en su residencia, sala de reuniones y bibliotecas, con 1,200 ejemplares perfectamente catalogados, donde los futuros usuarios podrán leer e investigar.
En su lado derecho, reposa un sillón, donde monseñor Núñez Collado acostumbraba a rezar con el rosario. En su lado izquierdo hay una vitrina con los reconocimientos otorgados y otros objetos.
Sued dijo que en una plancha azul colocada en una pared, se exhiben fotos con la realeza española, economistas, expresidentes dominicanos, empresarios, figuras del deportes y algunas de sus mascotas caninas.
En la plancha roja destaca fotos con expresidentes de Asia, Europa y América y en la amarilla se exhiben imágenes de los últimos seis papas.
En representación de la familia de monseñor Agripino Núñez Collado habló María Núñez Collado, quien valoró que con la plazoleta y sala museo, de manera póstuma se reconozca la impronta dejada por su hermano.
“Como familia agradecemos el gesto generoso del señor rector, del cuerpo directivo de la PUCMM por la iniciativa de abrir espacio a la memoria de quien trabajó por espacio de cincuenta años en esta institución que tanto amó y defendió”, dijo.
Agradeció que fuera acogida la propuesta para conservar en la biblioteca central, la biblioteca personal de monseñor Núñez Collado, así como sus recuerdos personales que formaron parte de su vida.
El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, padre Secilio Espinal destacó que con la inauguración de la plazoleta y sala museo, reconocen los significativos aportes a la educación y la sociedad.
Resaltó entre las cualidades que adornaban a Núñez Collado, el ser un visionario que impulsó la universidad con ambiciosos proyectos académicos y de infraestructura, con una visión vanguardista e internacional.
Dijo que las ejecutorias se pueden constatar con la formación de los profesionales que acudieron a las aulas de la casa de estudios superiores.
“Es un liderazgo visionario y más allá del tiempo. En segundo lugar, su enfoque humanista de su gestión se evidencia de múltiples maneras, en especial, en la búsqueda de oportunidades para los estudiantes con menos posibilidades”, expresó Espinal.
Destacó el programa de asistencia económica, o crédito educativo, siendo pioneros de esta política a nivel nacional, en la década de los años 60.
El rector de la PUCMM agradeció al comité de homenaje póstumo, por su esmero dedicado a esta iniciativa.
“Si preguntan cuál fue y es el principal legado que nos deja monseñor Agripino, podría responder esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra”, puntualizó.
También el arzobispo emérito Ramón Benito de la Rosa y Carpio se refirió al legado que deja el extinto rector de la PUCMM. De la Rosa y Carpio dijo que Agripino fue un factor clave para el diálogo, aparte del gran trabajo que hizo por la universidad. Durante el primer acto celebrado en el teatro universitario, fue presentado un audiovisual realizado por Juan Lamur donde algunos de los colaboradores más cercanos, integrantes de la junta de directores, familiares expresaron su parecer sobre las cualidades que adornaban a Núñez Collado.
Buscan honrar vida y obra de Agripino
La plazoleta monseñor Agripino Núñez Collado ocupa una porción de terreno de 29.16 metros cuadrados, ubicada en el mismo centro del Campus Universitario de Santiago, frente a uno de los primeros y más emblemáticos edificios, el Centro de Estudiantes monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito.
El memorial consta de cuatro partes de granito; que simbolizan cada una de las facetas por las que monseñor veló y cuidó en la academia: estudiantado, profesorado, egresados y el personal colaborador, y encima de un pedestal de mármol el busto de bronce, obra del escultor Miguel Valenzuela.
Obra que ha sido catalogada como el “Reflejo del Ser”, por su diseñador el estudiante de arquitectura Winston Hernández, ganador del concurso del diseño paisajístico de un busto en homenaje a monseñor. La sala es para conservar, estudiar y difundir los documentos para que las generaciones futuras puedan conocer su vida y obra.
Destacan aportes del extinto rector
Ramón Alfredo de la Cruz Baldera consideró que el homenaje a Núñez Collado rinde honor a una persona que hizo tanto por la democracia dominicana y que libró muchas batallas.
“Debemos imitar este ejemplo que nos dejó y es que fue un hombre del diálogo”, dijo De la Cruz Baldera, ex rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, quien tuvo a su cargo la bendición del busto de mármol.
Entre los empresarios que se dieron cita estaban Félix García, Manuel Grullón, del Grupo Popular, José Clase, el obispo auxiliar de Santo Domingo y rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, Ramón Benito Ángeles; el obispo de la diócesis de Puerto Plata, Julio César Corniel Amaro y los obispos eméritos de la diócesis de La Vega, Antonio Camilo y de La Altagracia, Gregorio Nicanor Peña.
Igualmente, asistieron el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara y el exconsultor jurídico del Poder ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quienes durante el audiovisual presentado por el periodista Juan Lamur hablaron de la labor como mediador que durante tantos años desempeñó monseñor Agripino Núñez Collado y la impronta dejada con sus aportes a la democracia dominicana y a la educación.
Reacciones
El mejor legado para recordar a monseñor Agripino Núñez Collado es preservar este legado y continuar con el desarrollo e innovación de esta universidad” Secilio Espinal Rector de la PUCMM | |
La sala museo consta de oficina, sala de reuniones y bibliotecas, con 1,200 ejemplares perfectamente catalogados” Jaime Andrés Sued Arquitecto | |
Debemos rendir homenaje a la madurez de la sociedad y la clase política dominicana que tanta agua le dio de beber a monseñor Agripino Núñez Collado” Freddy Bretón Arzobispo de Santiago |