Santiago. La cantidad de escombros y el hacinamiento se han convertido en el principal obstáculo para avanzar en la demolición de las casas y dar paso a la construcción de nuevas viviendas para los afectados del fuego en el sector Yagüita de El Ejido.
El pasado lunes, el director del Instituto Nacional de la Vivienda, Mayobanex Escoto, y el director del Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas, Fernando Rosa, dieron el primer palazo para dejar iniciados los trabajos. Sin embargo, tres días después, apenas pudieron sacar un camión de escombros ante las dificultades para penetrar al espacio afectado el dos de agosto del 2016.
Aunque en principio se habló de aproximadamente 70 familias afectadas por el siniestro, apenas 44 recibirán nuevos hogares, por lo que algunos moradores de la barriada ubicada al norte de Santiago, mostraron sus quejas y esperan ser incluidos en el programa de mejoras de las viviendas que también plantearon las autoridades.
Un funcionario del INVI reconoció las dificultades para poder limpiar el área, aunque asegura que en el mismo momento que dejaron iniciados los trabajos comenzaron la limpieza. La obra es manejada por Renso Cuevas, quien maneja la parte técnica del proyecto. Las condiciones en que quedaron las casas obliga a que se inicie un proceso de demolición por el peligro que representaría.
La anciana Ana Julia Sosa es de las afectadas que con mayores ansias espera sea agilizado el proceso de construcción de las viviendas. Durante dos años tuvo que dormir en el piso y mojándose cada vez que llovía. Con la ayuda de amigos pudo al menos techar una parte de su hogar.
Su hija Maribel Ferreira sigue habitando la vivienda, a pesar de que el fuego afectó las puertas de entrada y las paredes de block se sobrecalentaron al punto de que representan un peligro de desplome. No obstante, Ana Julia Sosa tiene la esperanza de que esta vez, las autoridades agilicen el proceso de construcción de las casas.