Puerto Plata. Los representantes de organizaciones comunitarias, populares, ambientalistas y hoteleras de esta provincia, rechazaron la construcción de un relleno sanitario en la zona de Cofresí.
El Movimiento “Soy Pueblo” y las juntas de vecinos de Cofresí y Maggiolo en este municipio San Felipe de Puerto Plata, advirtieron que levantar el relleno en dicho lugar, constituiría un atentado contra el turismo y la salud colectiva de la población.
Durante rueda de prensa anunciaron jornadas de protestas para impedir la instalación del depósito de desperdicios.
“Si se construye el relleno sanitario donde se está contemplando, entonces, sería extender el problema”, expuso un abogado que representa a Mario Almonte y Emérito Almonte, en una Acción Amparo y que una Cámara Civil, en octubre del 2018 ordenó a la Alcaldía de San Felipe eliminar el vertedero actual.
El jurista y comunicador Germán Báez, sostuvo que de manera inexplicable, las autoridades municipales anunciaron la construcción de un relleno sanitario sin antes realizar un estudio de impacto ambiental y factibilidad de dicho proyecto.
“No podemos permitir que nuevamente se impongan los intereses particulares en detrimento de la población puertoplateña, ya que se pretende hacer es un centro de acopio de basura de toda la provincia, e instalar una planta recicladora cuyos efectos colaterales al Medio Ambiente son impredecibles”, subrayó Báez.
El también abogado Danilo Reyes Marmolejos criticó que las autoridades ligadas al turismo de Puerto Plata guarden un silencio sepulcral al respecto y advirtió que detrás del proyecto de un supuesto relleno sanitario seco, se escoden muchos intereses personales.
Mientras que representantes de empresas turísticas como es el caso de Ocean World y varios extranjeros, solicitaron a las autoridades gubernamentales y municipales, garantizar inversiones millonarias que se han realizado en el enclave turístico de Cofresí. Dicen se pretende instalar un relleno, en una zona eminentemente turística.