Santiago. El Centro de Desarrollo Integral para la Mujer (CEDI-Mujer) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) celebraron la primera graduación extraordinaria de los clubes de “Chicas Fabricando Sueños”, como parte de una estrategia en la lucha contra las uniones tempranas y contra el embarazo adolescente.
Jeannie Ferreras, oficial nacional del Programa Género y Juventud de Unfpa, enfatizó que, aunque el número de adolescentes atendidas por año en centros públicos por eventos obstétricos ha disminuido en Santiago, sigue siendo uno de los municipios del país que aportan más nacimientos registrados de madres de 19 años o menos de edad, lo que representa un 5.76% de la población de este rango de edad.
La iniciativa “Fabricando Sueños”, impulsada por el Unfpa en la República Dominicana, ha sido un esfuerzo conjunto con aliados estratégicos que reconocen el potencial transformador de las niñas adolescentes en sus comunidades.
En colaboración con CEDI-Mujer, los clubes han operado en la comunidad de La Otra Banda, en Santiago de los Caballeros, proporcionaron un espacio seguro y educativo para niñas de 12 a 15 años. Guiadas por mentoras locales, estas jóvenes han participado en reuniones semanales en las que han abordado temas clave como conocer sus derechos, mejorar su autoestima, pensar sobre sus planes de vida a través de actividades creativas y fortalecer sus lazos de amistad.
La graduación, que se celebra en el Centro Ciudad Santa María (Cisama), reconoce a más de 40 adolescentes que han completado el programa con éxito.
Durante el acto, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, destacó los temas abordados en este primer Club de Chicas implementado en la ciudad de Santiago y resaltó los servicios que CEDI-Mujer brindará a la mujer adolescente, tales como educación en salud sexual integral, atención y prevención a la violencia, servicios amigables de salud y la gestión de su plan de vida.