Santiago. El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, dijo que están trabajando con el mapa delictivo y dependiendo donde se incremente la delincuencia ahí moverán sus tropas.Paulino Sem informó que Defensa y la Policía Nacional innovarán estrategias de trabajo para dar fin a la delincuencia.
Reiteró que se integrarán siete mil soldados equipados, capacitados y entrenados para combatir la delincuencia.
Paulino Sem dijo que si el mapeo muestra un aumento de la criminalidad en Santiago estarían entonces trabajando, pero que por el momento el plan se aplicará en el Gran Santo Domingo.
Cifró sus esperanzas de que ese programa reducirá “significativamente” los niveles de delincuencia.
En ese contexto, adelantó que las operaciones mixtas entre militares y policías comienzan hoy viernes en el Gran Santo Domingo y que luego se extenderán a San Cristóbal y Santiago.
Motocicletas
Mientras, el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, aseguró que el plan de seguridad ciudadana hará hincapié en reducir los asaltos que se cometen en motocicletas.
Dijo que los operativos serán permanentes para enfrentar con drasticidad la delincuencia.
“A partir de la iniciativa que hemos anunciado, se mejora la coordinación entre la Policía Nacional local con las Fuerzas Armadas para fortalecer el control de la delincuencia”, apuntó.
Amarante Baret rechazó que los planes de lucha que ha ejecutado el Gobierno fracasarán y dijo que lo que se requiere es de acciones más contundentes.
“Lo que sucede es que el crimen con este modus operandi necesita de acciones más contundentes. Dos personas en una motocicleta se presenta en cualquier lugar de manera fácil y escapa de manera fácil”, indicó.
Es la séptima vez que los militares han salido a las calles a reforzar la seguridad ciudadana.