Puerto Plata. Con el objetivo de consolidar un espacio de diálogo y cooperación en torno a la sostenibilidad en la industria turística en la costa Norte, sectores de desarrollo efectuaron la segunda edición del foro de intercambio de buenas prácticas de sostenibilidad en turismo.
El evento, organizado por el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, reunió a expertos, representantes de empresas turísticas, organizaciones no gubernamentales, y actores gubernamentales locales e internacionales, interesados en promover un turismo más responsable y sostenible, a través de sus ejemplos de éxito.
Durante el foro se presentaron diversas iniciativas que, según sus promotores, están logrando un impacto positivo en la sostenibilidad del sector turístico, y abarcan temas como la gestión eficiente de recursos naturales, la reducción de huella de carbono, el fomento de prácticas inclusivas y el respeto por las comunidades locales y sus culturas.
Intercambio de experiencias
Este intercambio de experiencias y conocimientos tiene como objetivo inspirar a más actores del sector a adoptar prácticas que contribuyan a un turismo que no solo sea económicamente viable, sino también social y ambientalmente responsable, aliados hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Birgitt Heinsen, presidente del Clúster, y en representación Ocean World, empresa anfitriona, introdujo la jornada destacando la importancia de este foro y la misión inclusiva de la institución, la cual impulsa un sistema de gobernanza colaborativa, evidenciando la importancia del modelo.
Plantea crear alianzas entre los diferentes sectores para avanzar hacia un modelo de turismo que beneficie a las generaciones actuales y también a las futuras.
Destacan impacto de un proyecto preservar agua
Mileyka Brugal, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, abordó el impacto y repercusiones del proyecto “Cultivando Agua Buena”, junto con el ecólogo y gestor ambiental, Manuel Alejandro Rodríguez Redondo, director de la Fundación Ecológica Maguá. También hablaron de turismo y las bondades que ofrecen las comunidades.