Santiago. El Ministerio Público relanzó el Centro de Intervención Conductual para Hombres para la región Norte, con el propósito de contribuir a la erradicación de la violencia de género e intrafamiliar.
El centro ,además permite el abordaje a las víctimas del flagelo, se rehabilita la conducta violenta de los agresores.
El espacio está determinado a convertirse en un centro modelo en la rehabilitación de los agresores, el centro, en un esfuerzo que se ejerce desde la Fiscalía de Santiago, promueve la eliminación de la violencia, así como las ideas infundadas que la justifican.
En estas tareas, la Fiscalía de Santiago, que procura, desde una perspectiva jurídico-penal la sanción a este comportamiento dañino, se une al Centro Conductual para que la lucha contra el fenómeno abarque la intervención psicosocial y dejar evidenciado, como lo sustentan las estadísticas, que la violencia es aprendida y no inherente a la condición humana.
Se trata, pues, de un comportamiento asumido por herencia patriarcal que, desde el centro, fundado en el año 2008, se trabaja desde distintas aristas de la conducta humana, para revertir esta mentalidad abusiva.
La psicóloga Rosa Rojas, que gerencia el espacio de intervención en esta nueva etapa, indicó que abordar la conducta maltratadora masculina requiere de la aplicación de estrategias que estén libres del sesgo cultural que la asume y justifica y que, además, promueve la justicia penal como única alternativa de erradicación
Indicó que entre los objetivos del centro figura la creación de programas dirigidos especialmente a modificar estas conductas, a través del abordaje multidisciplinario y que incluye, también, la aplicación de modelos de orientación a la comunidad, para modificar la cultura de aceptación de la violencia.