Puerto Plata. Un hombre murió cuando le cayó encima el tronco de un árbol en medio de las fuertes lluvias y los vientos del huracán Fiona, fenómeno que también provocó la salida de servicio de varios acueductos, hizo colapsar un puente, dejó viviendas anegadas, derribó cables del tendido eléctrico y letreros.

La víctima fue identificada como Isidro Quiñones, quien residía en el sector San José de Matancita en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, convirtiéndose en la primera víctima producto del paso del huracán Fiona por el país.

Desde esta zona costera hasta Puerto Plata, algunos pescadores desafiaron el oleaje del océano atlántico para la captura de anguila, a pesar del peligro que representaban los fuertes vientos. En tanto que en Jamao al Norte, en la provincia Espaillat, varias familias tuvieron que ser evacuadas y llevadas a lugares seguros.

Los vientos también dañaron sembradíos de plátanos y otros rubros en el tramo entre Cabarete, del municipio de Sosúa en Puerto Plata y Gaspar Hernández, en Espaillat. Mientas alambres del tendido eléctrico cayeron en el tramo carretero de Gaspar Hernández y provocó accidentes de personas que se desplazaban en motocicletas.


Se cae puente; otros daños

En La Vega, las fuentes lluvia y fuertes ráfagas de viento provocaron el colapso del puente sobre la autopista Duarte, en el tramo Pontón-La Vega. El tramo que lleva a Santiago Obras Públicas lo serró desde hace varios meses debido a que presentaba agrietamiento. Pese a las barreras, la gente pasaba por debajo.

En tanto que el director provincial de la Defensa Civil en Puerto Plata, Wháscar García, expresó que se mantienen en alerta ante las crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como a las ocurrencias de deslizamientos de tierras e inundaciones en los sectores vulnerables de la provincia. Agregó que todos los albergues están habilitados por el comité de prevención de emergencias.

En Santiago, la gobernadora Rosa Santos, presidenta del comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) y Francisco Arias, su director ejecutivo, han dirigido y supervisado todas las operaciones que se realizan en la provincia por el paso del huracán Fiona.

Mientras que funcionarios de diferentes dependencias estatales, alcaldes y directores distritales se han sumado a las tareas preventivas. Santos informó que asistió con raciones alimenticias, a ciudadanos vulnerables del sector Hoyo de Bartola, a orillas del Arroyo de Gurabo.

El alcalde Abel Martínez dijo que desde hace varios días trabajan de manera preventiva con la poda de árboles, recolección de basura y limpieza de los drenajes, para que al momento de la saturación de agua de los suelos los efectos sean mínimos.

Dijo que estas acciones redujeron las inundaciones urbanas, pero exhortó a la población a seguir atentos y les pidió evitar salir en medio de las lluvias.

Puente estaba fuera de servicio por presentar grietas. Charlis Martín

Varios sectores sin agua por la salida de servicio

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), ingeniero Andrés Burgos, informó de la salida de varios acueductos debido a la turbiedad y el cierre de los dos principales canales de riego.

Explicó que el nivel del embalse Tavera-Bao estaba ayer en 320.15 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, indicó que a consecuencia de la alta turbiedad sacaron de servicio los acueductos Nibaje, el de Cienfuegos, La Canela y Villa González I y II.

El INDRHRI también dispuso sacar de operación los canales de riego Monsieur Bogaert y Ulises Francisco Espaillat (UFE).

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas