Puerto Plata. La Federación de Cámaras de Comercio rechazó el proyecto de construcción del relleno sanitario en la zona de Cofresí en Puerto Plata y advirtió que imponer la obra, atizaría la confrontación entre un estamento del Estado y el sector privado de la región.
Claudio Fernández Martí, presidente de Fedocámaras, dijo que independientemente de la tecnología y los controles que pudieran adoptarse para la operación de un nuevo depósito de desperdicios, ubicarlo en esa localidad y específicamente en ese terreno, causaría daños al medio físico, la biótica.
Refiere que el Arroyo Francés, cañadas, lagunas y los acuíferos que pudieran existir en la zona; así como también las viviendas ubicadas en el sitio, o aledañas a él y a la escuela primaria Andrés de León Cervantes se verán afectados.
Fernández Martí indica que Cofresí es una de las áreas turísticas más sensibles y pobladas, y se estaría colocando el relleno sanitario en el corazón de este centro turístico, cuando se podría llevar a cabo en otros terrenos más adecuada para tales fines.
Considera que la decisión debe ser avalada por su correspondiente estudio de impacto ambiental, el cual, dice, indudablemente incluiría vistas públicas con la participación de las partes interesadas. “El más urgente reto que debe afrontar Puerto Plata es lograr una solución sostenible al tema del vertedero ubicando un terreno más viable que el propuesto por el ayuntamiento. La construcción de un relleno sanitario a sólo 700 metros del actual, frente al sector de mayor desarrollo turístico de la ciudad en la zona occidental, en terrenos con irrefutable vocación turística y en el margen de la autopista Puerto Plata-Maimón, riñe con el propósito local, regional y nacional de reposicionar este destino y de avanzar hacia un desarrollo sostenible del turismo”, dijo Martí.
El dirigente empresarial llama a promover una alianza pública privada y se fortalezcan los esfuerzos de todos los sectores para impulsar el turismo.