Santiago. En Santiago hay diversos sectores que aún sufren las secuelas de las lluvias y cada vez son más las viviendas que se van al precipicio o sufren daños de consideración.En la casa de Delia García el baño y la cocina desde hace tres meses funcionan en la sala, debido a los derrumbes ocasionados luego de las lluvias de noviembre del pasado año. En esas mismas condiciones, se encuentran varias viviendas del barrio Los Santos y Hoyo de Bartola, donde además de deslizamientos de tierra hubo la crecida del arroyo de Gurabo. El más reciente derrumbe arrastró hasta con la silla de ruedas de Daniel Almonte, el esposo de Delia García de 70 años, que desde noviembre a la fecha se ha mantenido a la espera de una ayuda del Gobierno para llevarlos a un lugar seguro. “Yo no pido que me construyan mi casa, pues aquí no se puede con los deslizamientos construir muros de gaviones. Necesitamos con urgencia que nos trasladen a un lugar seguro”, expresó García al hablar con reporteros de elCaribe.
Desesperados
La junta de vecinos del Hoyo de Bartola ha contabilizado siete las casas perjudicadas, pero con daños menores son decenas las afectadas por los deslizamientos y las lluvias. Recuerdan que al menos una persona murió debido a los derrumbes que se registran cada vez que se producen grandes aguaceros y que hace dos años y nueve meses, otras doce casas colapsaron, sin que les den respuesta.
Recuerdan que en noviembre del 2011, murió sepultada por el desplome de su casa, Carmen Concepción Mora y varias personas resultaron heridas, incluyendo Jennifer Mora, quien se encontraba para ese entonces embarazada.
Piden a las autoridades cumplir promesas
Otros que también enfrentan dificultades son los que deben atravesar la cañada desde el sector Los Ciruelitos hasta el barrio Los Santos por la falta de una pasarela. En ese sentido demandan de las autoridades cumplir con las promesas que hicieron luego de que los deslizamientos afectaran casas, puentes y calles para dejar comunidades en condiciones deplorables.