Constanza. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales comenzó acondicionar el terreno para la construcción de las primeras 60 viviendas para acoger a las familias que serán desalojadas de las áreas protegidas de Valle Nuevo.Sin embargo, entre los residentes en comunidades como El Castillo, Montellano y Pinar Parejo afectados con la limitación de los predios agrícolas desde el pasado 29 de enero de este año, ven un panorama sombrío, pues llevan cinco meses sin trabajar.
En ese período de tiempo, apenas han recibido raciones alimenticias en tres ocasiones por parte del Gobierno.
En los predios agrícolas que una vez estuvieron sembrados de cebolla, zanahoria, papa y repollo, ahora permanecen arropados por la “pangola”.
El proyecto de vivienda que será levantado por Instituto Nacional de la Vivienda, en la comunidad Pinar Bonito y acogerá en principio a las familias de El Castillo y La Siberia.
Postura de Medio Ambiente
Julio César de los Santos, director del parque Juan Bautista Pérez Rancier, dijo que desde el 29 de enero cuando iniciaron con los trabajos de desmonte prácticamente han logrado inhabilitar la producción agraria.
“Podemos decir que ya no hay actividades agrícolas en Pinar Parejo, El Castillo y Montellano en la zona de Constanza y en Las Espinas de Ocoa ya fueron desmantelados algunos almacenes y casas habitadas por trabajadores extranjeros”, apuntó De los Santos.
Sandra Tejada, residente en El Castillo, lamentó las condiciones en que están las familias de esa comunidad debido a la situación de incertidumbre en que las tiene el Ministerio de Medio Ambiente.
“Los que vivimos aquí, estamos pasando todo tipo de calamidad. Después que quitaron la siembra no tenemos con qué vivir”, expresa Sandra Tejada.
Aunque los residentes de comunidades como La Siberia favorecen su traslado al terreno que habilita medio Ambiente para el proyecto habitacional, la mayoría de familias de otros sectores rechazan ser sacados de su hábitat. Una gran parte de los agricultores que contrajo deudas con bancos, no sabe cómo va a pagar por carecer de empleo.
Lamentan sean sacados sin plan de trabajo
Leonidas Aquino es uno de los más reacios a salir por su cuenta de la comunidad y dejar de lado lo que construyeron con mucho esfuerzo. “Aquí en la zona de Valle Nuevo existen 33 comunidades, pero le cogieron con los que vivimos en El Castillo y La Siberia, sin buscar soluciones a los problemas”, aduce Aquino. La pasada semana se inició un proceso de desmonte en Ocoa