Santiago. El desbordamiento del arroyo de Gurabo causó daños en al menos 300 viviendas de barriadas del municipio de Santiago de los Caballeros, cuyas familias vieron perder todos sus ajuares, al quedar arropadas por el agua y el lodo causado por las lluvias registradas en el Cibao.
Las comunidades más afectadas por las inundaciones son los barrios Los Santos, La Mondonguera de Las Cayenas Abajo, El Hoyito mejor conocido como Radio Centro, en la parte norte de Santiago.
Antonio Mejía, residente en el barrio Los Santos, atribuye los daños a las casas, a que colapsaron los gaviones. La cantidad de lodo dejado por la crecida del afluente, fue tal, que aún se dificulta el poder desplazarse en vehículos.
Las familias afectadas se quejan de la ausencia de las autoridades para ayudarles al menos a limpiar sus hogares.
“Mi madre no pudo salvar nada, perdió nevera, televisor, muebles. Esto fue repentino. Pensamos que la lluvia no era tan intensa, pero al parecer, todo se produjo en la cuenca del arroyo de Gurabo que vino con mucha fuerza y dañó todo en esta comunidad”, indicó Felicita Rosario, residente en Las Cayenas Abajo.
En esta barriada, desde casas, colmados y hasta bancas de lotería quedaron bajo el lodo. La única esperanza que tienen las familias que viven en estas zonas de alto riesgo, es que el gobierno agilice la construcción del saneamiento del arroyo de Gurabo.
En tanto que un ventarrón registrado en la tarde del miércoles causó daños, al destruir los techos de varias viviendas ubicadas en Moca, de la provincia de Espaillat.
En la comunidad La Ermita, una vivienda quedó sin techo debido a los fuertes vientos. El ventarrón también afectó a sectores de La Vega.
El Comité de Prevención Mitigación y Respuesta PMR de Santiago que encabeza la gobernadora Rosa Santos puso en marcha un plan de contingencia y se declararon en sesión permanente ante la temporada ciclónica, la cual según los informes sería bien activa.