Santiago. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales excluyó a las entidades ecologistas del acuerdo de comanejo del Monumento Natural La Ceiba, ubicado entre los municipios de Tamboril y Licey al Medio.

De acuerdo con la denuncia de la Fundación Ambiental Acción Verde, en abril del año 2018, a solicitud del Ministerio de Medio Ambiente, junto a la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), el Jardín Botánico de Santiago y autoridades municipales, se firmó un acuerdo para el comanejo de la Ceiba.

Indica que este convenio vencía el pasado año, y que aunque estos acuerdos se renueven oportunamente, se enteraron de que los grupos ambientalistas fueron dejados fuera.

Sin embargo, en una actitud innecesariamente precipitada y atropellante, el viceministerio de Áreas Protegidas impulsó y llevó a la firma por parte del ministro Ceara Hatton un nuevo acuerdo, con solo un comanejante, para este monumento natural emblemático de la región.

Legendaria

La Ceiba mide 55 metros de altura, tiene una corona con un diámetro de 43 metros y una base con tronco y raíces de 30 metros.

Los grupos ecologistas denuncian que con pretextos infantiles, la actual gestión del viceministerio de Áreas Protegidas recurre nuevamente al tipo de medidas que no parecen tener una lógica racional, sino más bien el fruto de la improvisación, falta de tacto o simplemente rabietas, cosa que ya se ha hecho norma en algunos de sus funcionarios durante los últimos años.

Recuerda que han estado acompañando y protegiendo esta legendaria Ceiba mucho antes de que siquiera fuera área protegida, aun cuando no existía el Ministerio. Dice que estarán justo al lado de la Ceiba, cuando sus funcionarios cesen en sus puestos.

Dice que la gestión tiene más sombras que luces

Denuncia que esta gestión que concluye con más sombras que luces, pretende dar la imagen de que están haciendo lo que debieron hacer desde hace tiempo, toda vez que a la fecha más de 100 de las 124 unidades de áreas protegidas bajo su cargo carecen de cualquier tipo de comanejo y La Ceiba era una de esas pocas que tenía dolientes, no uno, sino cinco a la vez.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas