Santiago. Las acciones de la Dirección General de Migración de desmontar de carros de concho y de taxis a extranjeros de nacionalidad haitiana bajo la presunción de que son ilegales son rechazadas por los estudiantes de la vecina nación.
Deploran que los operativos de migración se realicen en centros hospitalarios donde sus compatriotas acuden en busca de un servicio de salud y los detienen incluso a embarazadas.
Representantes de la Asociación y la Federación de Estudiantes Haitianos denuncian que están siendo asediados por agentes de migración, así lo denuncian representantes de federaciones estudiantiles en Santiago.
A esas críticas se han sumado los integrantes de las asociaciones de taxistas y de rutas de concho por la forma arbitraria en que son desmontados de sus unidades a los extranjeros. Algunos choferes también han sido detenidos por agentes de migración.
Las asociaciones de estudiantes haitianos abogan por que cese lo que califican como una persecución.
Críticas
El pastor Taylor Joseph, presidente de la Asociación de Estudiantes, señala que se trata de estudiantes universitarios que entraron con visa al país y que continúan acudiendo a los centro de estudio pese a requerir renovar sus documentación.
Alcide Bendjy, de la federación de Estudiantes, lamenta que en los operativos de migración se realicen en centros hospitalarios donde sus compatriotas acuden en busca de un servicio de salud.
Bendjy dice que en esa acción, la migración detiene incluso a embarazadas.
A nivel nacional, las asociaciones que agrupan a los extranjeros de la vecina nación estiman que hay 20 mil estudiantes universitarios haitianos. A eso se agrega que, hay cientos de niños de ascendencia haitiana en las escuelas dominicanas.
Respeto a comunidad haitiana en el país
La mayoría de los universitarios cursan carreras como medicina o derecho en universidades como la Utesa, Pucamm y otras entidades de nivel superior. Recientemente, representantes de diez organizaciones que involucran a trabajadores de la caña, estudiantes en universidades, profesionales, reclamaron dignidad y seguridad para la comunidad haitiana.