Santiago. Las organizaciones comunitarias y de maestros de los municipios de Jánico y Sabana Iglesia reclamaron la terminación de al menos seis escuelas que llevan más de diez años en proceso de construcción y que fueron abandonadas por las autoridades del Ministerio de Educación.
Los centros que esperan por su conclusión son Dominga A. Pérez, Rosa Leocadia Pichardo, Generosa Ferreira, Los Ranchos, Floripe Mercedes Tuero y la escuela de la comunidad La Cuchilla. Se estima en aproximadamente 1,700 estudiantes los afectados por las condiciones en que se encuentran estos planteles escolares.
Ante la falta de espacios, los alumnos de la escuela Rosa Leocadia Pichardo reciben docencia en el viejo cuartel policial de la comunidad.
En la reunión de la directiva de la Asociación Dominicana de Profesores en ese municipio de la provincia de Santiago, reclaman la verja perimetral, comedor, salón de actividades y cisterna de la escuela Rosa Leocadia Pichardo en la comunidad de Bejucal.
Ramón Emilio Núñez, vocero de la comunidad, junto a los maestros, denunció que esta obra fue aprobada en el año 2012 y las labores iniciaron un año después. Posteriormente fueron abandonadas por el ingeniero encargado de la obra en el año 2016. Tanto la ADP como los comunitarios dieron como plaza hasta el día siete de marzo para que den respuesta a su demanda. Núñez criticó la desidia de las autoridades para dar respuesta al problema de los centros educativos.
Mientras, las condiciones en que reciben docencia los 100 estudiantes del nivel inicial y primario del centro educativo Floripe Mercedes Tueros han obligado en varias ocasiones a la suspensión de la docencia. La escuela está ubicada en la comunidad Zalaya de Sabana Iglesia. En las Charcas llevan diez años de espera por una escuela.